Tras una denuncia enviada al concejal y activista, Terry Hurtado, donde se exponen las malas condiciones en las que tienen a los perros de vigilancia del CAM, el alcalde de Cali confirmó el retiro de los caninos de esta labor.
Esta decisión se dio debido a que el concejal realizó la solicitud, ya que a través de un seguimiento corroboró que los caninos estaban sin agua y expuestos a altas horas de sol.
De acuerdo con el concejal Hurtado, estas condiciones no son óptimas, debido a que el inicio de año, ha estado acompañado de una ola de calor, que ya ha alcanzado en Cali los 35°C de temperatura.
La propuesta de Hurtado, busca evitar que los caninos sean utilizados como ‘armas de disuasión’.
Es así como el pasado 9 de febrero, el alcalde, Jorge Iván Ospina a través de su cuenta de Twitter anunció el retiro de los perros, catalogando el tipo de vigilancia como maltrato animal y estrategia inválida.
Creo fervientemente en la solicitud del Concejal @TerryHurtado y he dado la orden para que apartir de esta semana no se utilicen caninos en las acciones de seguridad de la Alcaldia de Cali. Es un tipo de maltrato animal y no creo q sea una estrategia adecuada y válida
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) February 9, 2020
Los perros fueron retirados el pasado lunes 10 de febrero, acción que fue constada por el concejal, quien además agradeció la atención a su llamado.
“Este es un hecho simbólico muy importante pues está dejando el mensaje de que los animales no deben ser instrumentos para usarse en situaciones como armas o defensa”, expresó Terry Hurtado por medio de otro video.
Cabe recordar que, hace un año y medio, los caninos prestaban servicio de vigilancia para la torre de la alcaldía y Emcali.
Fuente:90minutos.co