Connect with us

Cali

Alerta por dengue en Cali, son ya cinco muertes confirmadas

Publicado

en

Las muertes se habrían registrado en el oriente y centro de Cali, por lo que se evaluarán nuevas estrategias para erradicar el zancudo.

La alerta amarilla por epidemia de dengue en Cali continúa tras confirmarse en la ciudad, la muerte sospechosa de cinco personas por este virus. Además de esto se han reportado 1.740 casos y 17 con dengue grave.

“Estas personas tenían una enfermedad de base, es decir que tenían otro proceso y al unirse al dengue ha sido potencialmente mortal”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Según el mandatario caleño, las víctimas mortales estaban entre los 24 y 50 años de edad, “el promedio de edad es de 36 años, y las muertes ocurrieron en el oriente y centro de Cali”.

En cuanto a la erradicación del zancudo, el alcalde aseveró que el trabajo empieza desde la comunidad a través de la prevención.

“Los países que han logrado vencer las epidemias de dengue, lo hacen porque tiene una ciudadanía consciente, movilizaba y oportuna en el control de la población de zancudo”.

Estas estrategias de prevención consisten en utilizar toldillo, erradicar los criaderos de zancudos, y limpiar los patios y recipientes que tengan aguas residuales.

“Desde que se decretó la alerta amarilla, la prevención en estas enfermedades infecciosas, es lo más importante más con la llegada de la temporada de lluvia”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Nuevas estrategias
– Cumbre internacional sobre el dengue: Tiene como objetivo obtener nuevas herramientas para el control de la enfermedad. En esta, se espera la participación de la INS, MinSalud, entidades que investigan el tema de dengue y Secretarías de ciudades vecinas y de otros departamentos.

– Estudios entomovirológicos: A través de alianzas con universidades de la ciudad se busca identificar las poblaciones de zancudo y el tipo de virus presente.

– Estrategia ‘zonas libres de zancudo’: Se busca una movilización a través de la cárcel, el batallón, la Base Aérea e instituciones educativas, universitarias y de secundarias.

– Se llevarán a cabo jornadas en las zonas de mayor presencia de zancudo como la comuna 16, 8, 9, 13 y 15.

– Incorporación de tecnologías para el control biológico de la enfermedad

Se espera que en los próximos días este todo listo para ejecutar la cumbre internacional.

Fuente: 90minutos.co

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy