Connect with us

Mi Valle

Ana Julia llora por el León Jupiter

Publicado

en

Jupiter lleva casi dos años en Montería, en el Zoolólogico Los Caimanes y este martes se conoció una desgarradora denuncia, está muriendo, así de grave, con daños internos y sin ganas de vivir.

El león, tiene daños en el riñón e hígado, tiene anemia, no come, y ni se levanta.

Ana Julia Torres, quien lo cuidó en su Refugio Villa Lorena por más de tres años, lo encontró casi agonizando la semana pasada. Alertó al Dagma.

El instituto respondió desde Cali y envió un veterinario, que dio un diagnóstico desalentador: Sí está enfermo, muy enfermo. 

Jupiter fue rescatado por Ana Julia de un circo, no tenía garras y ella, lo cuidó, hizo que él volviera a dejar que los humanos se acercaran.

En 2016 tras una inundación a su refugio en Floralia, empezaron los problemas y se llegó a un acuerdo con el Municipio para hacer un cierre paulatino y traslado de los animales.

El problema era que la mayoría de las más de 200 especies venían de maltrato, sacados de sus hábitat, años dependiendo de humanos y era casi imposible devolverlos a la vida silvestre.

Repatriación

Por tierra es difícil un traslado, no lo aguantaría posiblemente y son más de 15 horas en carretera, que ni sedado ni despierto pero nervioso le convienen.

Por eso, Ana Julia decidió hacer la denuncia pública para pedir ayuda y que se agilice el traslado que se pueda hacer vía aérea.

El Dagma, al que le exigen explicaciones, hizo los trámites con la Fuerza Aérea y ya se concretó que en una aeronave militar será regresado a Cali.

El concejal ambientalista, Terry Hurtado, confirmó que el traslado se hará.

“Para el traslado del León Jupiter desde Córdoba, y los implementos en Cali dispuestos para su atención. La ágil respuesta de los nuevos directivos del DAGMA, y la buena actitud del nuevo gobierno para la atención de este caso, son un cambio en la postura institucional que se debe seguir fortaleciendo en la perspectiva de la construcción de una ética interespecie. Le agradecemos a la fuerza aérea por su colaboración”, escribió.

Para Ana Julia sin embargo, “es una lástima que el Dagma me lo haya quitado”.

La animalista ha explicado en vídeos que “el león mas amoroso de Colombia, lleva 11 días así (sin pararse), sin abrir los ojitos, un animal que pesaba 300 kilos y hoy pesa 90”.

Ha llorado y desde la semana pasada que llegó a visitarlo como lo hacía desde que se lo quitaron, no se le ha despegado.

Junto con un veterinario del Dagma, cuidan a Jupiter.

Le han puesto medicamentos vía intravenosa, alimento especial, algunos exámenes. Pero necesita un lugar adecuado.

No está claro si en su regreso estará en el Refugio Villa Lorena que Torres ha logrado mantener, con menos especies. O, si ingresará a algún otro sitio. El Zoológico de Cali, por ahora, no sería una opción.

Júpiter fuera de Cali
El Dagma deberá explicar cómo se hizo la escogencia del Zoológico en Córdoba.

¿Cumplía todos los requisitos? se conoció que el sitio de refugio de animales no tendría ni los elementos, ni la infraestructura y tampoco los recursos económicos para atender a un león.

Este portal se comunicó vía telefónica con el Zoológico en Montería no hubo respuesta, tampoco por correo como se solicitud pedir la información.

Noticia en Desarrollo…

Fuente: tubarco.news

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy