Connect with us

Cali

Cali se la juega por eventos deportivos para activar la economía local

Publicado

en

Con la realización de los Juegos Panamericanos Junior en Cali, la ciudad inició el camino para reactivar la economía local. Los visitantes dejaron en Cali $15.865 millones y se espera que la Copa América Femenina deje buenas ganancias en los diferentes sectores.

Imagen referencia- ValleHoy

Las secretarías de Desarrollo Económico y Deporte y la Recreación de Cali, entregaron el informe del impacto económico de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, investigación realizada por Daniela Díaz Alzate y Juan David Sierra, estudiantes de Economía de la Universidad Javeriana.

El estudio reveló que el sector de comercio, alojamiento, alimentación y transporte fue el que mayor crecimiento tuvo con un 27,1 %. Luego aparecen las industrias manufactureras con un crecimiento del 16 %.

Además, los 6426 turistas que estuvieron en la capital vallecaucana por este evento deportivo gastaron $15.865 millones. Se registraron 3808 visitantes nacionales con un gasto promedio de $928.096 para un total de $3.534,100 millones y 2618 visitantes extranjeros con un gasto promedio de $4.710.316 millones, los cuales dejaron a la ciudad $12.331.600 millones.
Díaz Alzate, quien encabezó el estudio, señaló que “pudimos encontrar que la Alcaldía de Cali invirtió en logística, implementación, transporte y otros, el porcentaje de 29,18 %, lo que representa una inversión de $28.581 millones”.

Esta actividad deportiva generó 3045 empleos, 1620 directos, 462 indirectos y 963 inducidos.

Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, se refirió a la importancia de estos estudios: “Es muy importante que los dirigentes cuenten con información cuantitativa, que a la hora de tomar las decisiones no sea solo un aspecto de percepción. Lo que se invirtió se multiplicó por dos veces y medio para nuestra economía. Los eventos deportivos jalonan a la comunidad y visitantes para que se queden consumiendo en nuestra ciudad y se reactive la economía”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Diago, responsable de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, manifestó que el evento generó un impacto muy importante en la ciudad. “El deporte tiene que ser también un reactivador de la economía. Somos la ciudad con más certámenes deportivos en el continente, lo que ratifica que es muy importante el deporte como vocación. Tenemos una ciudadanía a la que le gusta y vive el deporte”, señaló.

En total, entre la Alcaldía, la Gobernación del Valle y el Comité Olímpico Colombiano, la inversión en la organización de los I Juegos Panamericanos Junior fue de $97.959 millones, la cual se multiplicó en $233.000 millones.

La expectativa con la Copa América

Según estimaciones del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad, CIEC, de la Alcaldía de Cali, se espera que la Copa América Femenina genere una demanda cercana a los $24.100 millones de forma directa en los distintos rubros de gasto.

Alimentación, transporte, alojamiento, souvenirs, ocio y boletería serán los gastos más frecuentes de los visitantes; así, los rubros de transporte y ocio serán los que más ingresos dejen con $6500 millones y $5900 millones, respectivamente. Se espera que la ocupación hotelera en Cali sea del 85 % durante julio, un 25 % mayor a la ocupación histórica de ese mes.

Según la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, la inversión en adecuación de escenarios deportivos fue de $290 millones.

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy