Connect with us

Cultura

Cali ya esta preparada para recibir el ‘Primer Festival del Cholado’ ¿cuando comienza?

Publicado

en

El ‘Primer Festiva del Cholado’ se celebrará en cuatro puntos de la ciudad los días 10 y 11 de septiembre.

Más de 50 choladeros presentarán ante jurados su propuesta única y auténtica para disputarse el galardón del ‘Primer Festival del Cholado’, a desarrollarse los días 10 y 11 de septiembre de 2022.

Así se dio a conocer en el lanzamiento de este importante festival, donde tres ganadores se llevarán el premio de esta fusión mágica y refrescante.

Los jurados serán cuatro actores de la gastronomía caleña, entre ellos, representantes del gremio gastronómico, líderes sociales y docentes.

Los cholados, popularmente conocidos como ‘cholaos’, son un mecato típico local. Su preparación es sobre una base de hielo raspado; se adicionan las frutas; melados de diferentes sabores y leche condensada. Con su helada dulzura deleita a chicos y grandes por igual desde hace décadas en la capital vallecaucana.

“Desde hace mucho rato Cali merecía tener el ‘Festival del Cholado’. Estoy emocionado y con muchas ganas de que inicie la primera versión, porque sé que va a durar muchos años como tradición. Uno creería que el cholado ya está inventado y es lo que hay, pero la idea es que los participantes tengan mucha creatividad con los ingredientes, las preparaciones y seguramente nos vamos a encontrar propuestas bastante interesantes”, afirmó Manuel Castaño, jurado del evento.

Por su parte, Lucía Pineda, secretaria (e) de Desarrollo Económico Distrital, manifestó:

“Es muy importante que la comunidad caleña conozca que este festival es la culminación de un proceso que han tenido los choladeros, a través de los Centros de Emprendimientos-Cedes, donde las personas se han capacitado en diversas áreas para lograr que sus negocios tengan un mejor impacto.

El gremio de los choladeros es un sector que mueve la economía local a través de alimentos ancestrales y de tradición, que debemos seguir impulsando tanto en Cali como a nivel nacional e internacional”,

“Estoy feliz de que mis hijos hayan seguido con este legado de los cholados; ya son tres generaciones que han venido trabajando y definitivamente me siento orgullosa que estén haciendo el Festival. De esta manera, nos podemos mostrar más y nos seguimos sintiendo orgullosos todos los que trabajamos en este gremio”, expresó doña Gladys Sarria de Velasco, pionera del cholado en Cali.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy