Connect with us

Noticias

Chile, se prepara para un «cambio histórico»

Publicado

en

La abogada Manuela Royo dijo en Blu Radio que lo que propone la constituyente “es la instalación de un Estado social de derecho».

Este domingo Chile decidirá si acepta o rechaza la nueva Constitución, la cual lleva siendo debatida y fue escrita con participación ciudadana , según describió en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Manuela Royo, abogada y constituyente chilena, quien además es la coordinadora de la comisión de Derechos Humanos.

Royo dijo que esta es la primera Constitución escrita de “forma paritaria”, es decir, mitad mujeres y mitad hombres, además, incluye a “los pueblos indígenas y significa una histórica participación de los ciudadanos” en la transformación de varias leyes, algunas, enfocadas en el medio ambiente y la corrupción.

“Lo que propone es la instalación de un Estado social de derecho que lo define como plurinacional, regional y propone la descentralización en la toma de decisiones (…) Democratización de la vida política en sí”, aseguró.

El proceso constituyente chileno, cristalizado en la formación de una Convención Constitucional, fue el mecanismo para contener la masiva ola de protestas contra la desigualdad que estalló a fines de 2019, dejando una treintena de muertos, cientos de mutilados oculares por agentes del Estado y miles heridos.

Tras un año de debate, la Convención, primera paritaria del mundo y con escaños reservados para pueblos indígenas, entregó un borrador de ley fundamental que espera reemplazar la carta magna vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy