Connect with us

Economia

«Colpensiones tendrá algunos cambios» las pensiones en Colombia podrían ser más altas

Publicado

en

Las personas que aspiran a una pensión pueden cotizar máximo 1.800 semanas, pero muchas superan ese tope y, ahora, se reconocerá ese tiempo adicional.

Cuando una persona empieza a cotizar desde muy joven puede superar las 1.300 semanas mientras cumple con la edad requerida, cuando eso pasa puede ver reflejado un aumento en su pensión.

En Colpensiones el valor de la mesada depende del valor del salario que haya recibido durante los últimos diez años antes de pensionarse. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.300 iba aumentando el monto de la pensión.

Sin embargo, el número de semanas cotizadas adicionales a las 1.800 (tope máximo) no era tenido en cuenta. Es decir, los trabajadores perdían ese tiempo porque Colpensiones no lo valoraba para calcular la pensión. Sin embargo, por orden de la Corte Constitucional eso cambiará.

“Esto tiene dos explicaciones. La sencilla es que se puede decir que el trabajador las perdía y la explicación jurídica es que estas semanas eran destinadas al fondo de solidaridad y de esta forma, otros pensionados pudieran seguir financiando sus pensiones”, explicó el abogado Misael Triana a RCN Mundo.

Pensiones en Colombia serían de más dinero

Un trabajador que cotizó 2.200 semanas y que demandó ante la Corte Constitucional, logró la eliminación del tope máximo de 1.800 semanas de cotización, indicó Noticias RCN. Eso significa que reliquidarán su pensión y será más alta.

El pronunciamiento abre la puerta para que los pensionados puedan mejorar el monto de su mesada. Hasta hoy, si cotizaban 1.800 semanas, solo podían acceder a un 15 % adicional por las 500 que les sobraban. Ahora, esa barrera se rompió.

“Con esta demanda que es única sin antecedentes, se abre un camino para que todos los pensionados a los que Colpensiones les negó la posibilidad de utilizar esas semanas por encima de las de 1.800 para poder entrar a reclamar el reajuste o reliquidación de su pensión como un derecho que consagrado en la ley”, dijo al noticiero el abogado Triana.

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy