Connect with us

Noticias

¿Cómo sería un nuevo departamento en Colombia?

Publicado

en

El alcalde de Puerto Boyacá apoyó la propuesta; dijo que esto daría “equilibrio” económico a las regiones que hoy en día “no tienen identidad”.

En los último días surgió todo un debate por la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear un nuevo departamento en Colombia, el cual se llamaría Magdalena Medio y estaría en la zona céntrica del país; acogería municipios que hoy tienen “divididas” sus dependencias jurídicas en varios departamentos.

Así lo explicó en Mañanas Blu el alcalde de Puerto Boyacá, Jicly Esgardo Mutis, quien aseguró que su municipio, que pertenece al departamento de Boyacá, tiene “una falta de identidad” por la distribución de sus entidades. Por ejemplo, señaló, la Procuraduría depende de Antioquia, Fiscalía de Santander en Bucaramanga, la Policía está en Barrancabermeja, la rama judicial en Manizales y la “mayoría de bancos” depende de Medellín.

Además de Puerto Boyacá, otros municipios que podrían hacer parte del nuevo departamento son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Barranca, Cimitarra, Puerto de Rio, Arenal, Morales y otros, según detalló Mutis.

Recalcó que sí apoya la propuesta, siempre y cuando sea para general un apoyo y organización administrativa a estos municipios y no para “quitar un problema”.

Uno de los desafíos que enfrenta esta iniciativa es que los congresistas elegidos por cada departamento tendría que votar a favor y, según el alcalde, “requiere mucha discusión, pues los departamentos no quedrán soltar a los municipios” que actualmente tienen.

La importancia de Puerto Boyacá

“Puerto Boyacá es el municipio que más recursos que en regalías petroleras le aporta a Boyacá, que es un departamento realmente pobre (…) Es un mundo muy grande para tan poco presupuesto”, añadió

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy