Connect with us

Noticias

como si se tratara de una película, Ucrania construyo «búnkeres» para el regreso a las escuelas

Publicado

en

Están cinco metros debajo de la superficie por si hay ataques. Kiev retoma las clases este jueves.

Así se ven las superficies de algunos colegios de Kiev, la capital de Ucrania, después de los ataques que hizo Rusia para intentar tomarse la ciudad. El abandono es evidente.

Cinco metros debajo de un aula, el director de una escuela de Kiev, Mijailo Aliokhin, termina de preparar el búnker donde los alumnos pasarán gran parte del tiempo cuando se reinicie esta semana el año escolar en Ucrania.

Las aulas normales aún tienen las mochilas abandonadas desde el 23 de febrero, último día de clases antes de la sangrienta invasión que desplegó Rusia, cuando las campanas de la escuela fueron sustituidas por las sirenas de los bombardeos.

Abajo no hay ventanas. Arriba quedaron los pupitres, tableros, libros coloridos y globos. Este era un vestuario, pero con los bombardeos que aún amenazan a la capital ahora sirve de refugio.

“Apenas suena la sirena de alarma, el personal trae a los niños al sótano sin importar la actividad del momento”, dice Aliokhin a AFP. “En la medida de lo posible seguirán con su tarea de manera relajada”, agrega.

Pese a las condiciones austeras, espera que un tercio de los 460 alumnos con edades de 6 a 16 años regresen a la escuela este jueves.

De hecho, de acuerdo con cifras oficiales, Ucrania tenía al cierre del 2021 más de 4,2 millones de menores en edad escolar. Pero la invasión hizo que, entre febrero y junio de 2022, más de 2 millones de niños dejaran el país y otros 3 millones se desplazaran internamente. La radiografía la hizo Unicef.

Mientras tanto en Kiev, ahora lejos de los combates que se desarrollan en el este y sur del país invadido, 132.000 alumnos se preparan para regresar a clases este miércoles. El anuncio lo hizo el alcalde Vitali Klitschko.

En la escuela privada de Aliokhin, que AFP decidió no identificar, el personal preparó dos escenarios antes de la jornada inicial. El primero es el programa normal de estudios en las aulas, a 10 metros de la entrada al refugio. Y el segundo bajo tierra en caso de que suenen las sirenas de ataque aéreo, como ocurre la mayoría de los días.

“No es imposible que nuestro enemigo, a quien le gustan las fechas simbólicas, se aproveche de este día”, dice Aliokhin, de 26 años.

Independiente de que haya o no misiles, los educadores celebrarán una fiesta abajo “para mostrar a los niños que es un sitio seguro donde ciertamente pasarán mucho tiempo este año”.

El búnker tendrá alimento y agua para 48 horas y habrá personal médico y psicólogos disponibles a toda hora.

“Yo nunca hubiera imaginado esto, pero aquí estamos (…) en esta nueva realidad”, comenta Aliokhin.

En este contexto, se conoció que la mitad de las 23.000 escuelas de Ucrania censadas por el Ministerio de Educación tienen un búnker equipado para dar clases. Las que no, solo darán clases en línea.

El sobrio escenario no aplaca el entusiasmo por el nuevo año escolar. “Yo vivo al lado de mi escuela, estaré más seguro allí porque bajaremos al refugio de manera organizada”, dijo Polina, de 16 años

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy