Connect with us

Noticias

Consejo municipal de gestión del riesgo establece acciones contra la sequía y el invierno

Publicado

en

Presidido por el titular de la Dirección de Gestión del Riesgo en Palmira, Camilo Arturo Saavedra Escobar, se realizó esta mañana, en el noveno piso del CAMP, la primera convocatoria de cambio climático en el 2020 del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, CMGR.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de esta convocatoria fue dar a conocer el plan de contingencia para la temporada seca de este año. Otro frente de trabajo fue coordinar todas las actuaciones para conocer, reducir y atender cualquier tipo de riesgo que se pueda presentar en la jurisdicción del municipio.

Justamente sobre las consecuencias de la temporada de sequía se recomendó evitar las quemas al aire libre, el ahorro de agua, los cuidados y prevención de incendios al interior de cada hogar, la hidratación si se está expuesto al sol y el uso de bloqueadores si esa exposición es prolongada.

En el mismo sentido, el funcionario anunció que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada seca irá hasta marzo de 2020, y se prevé que entre junio, julio y agosto se presente una segunda sequía, mientras que para abril y mayo habrá cambio súbito hacia un fuerte invierno. Esto basado en los pronósticos de ese ente monitor del clima en Colombia.

En cuanto a las acciones de prevención del riesgo, en diferentes escenarios y con orígenes diversos, las entidades de socorro y empresas privadas que forman parte del CMGR expusieron sus planes de contingencia mediante videos. Este fue el caso de Interaseo y Carvajal Espacios.

También se expusieron los requerimientos frente a las actuaciones y preparativos que se deben tener en escenarios de riesgo que se puedan presentar en el municipio para que, de manera conjunta, cada entidad responsable en materia de atención y prevención de desastres trabaje para prevenir tragedias acorde con sus competencias, con las que suman y aportan al trabajo del CMGR.

Es de anotar que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está conformado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Dirección de Gestión del Riesgo, la CVC, las empresas de servicios públicos, las secretarías de Planeación y Salud y el alcalde Óscar Escobar, entre otros.

Fuente: palmira.gov.co

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy