Connect with us

Ciencia

Descubren una nueva especie de dinosaurio ‘enano’ en Argentina

Publicado

en

Esta nueva especie de anquilosaurio habitó la Patagonia argentina hace unos 70 millones de años.

Una nueva especie de pequeños dinosaurios que vivieron en la Patagonia argentina hace unos 70 millones de años ha sido identificada, informó este lunes el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los primeros restos fósiles fueron encontrados a comienzos de la década de 1980 cerca del pueblo de Salitral Moreno, al sur de la ciudad de General Roca, a unos 1.090 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

La nueva especie ha sido bautizada con el nombre ‘Patagopelta cristata‘, que significa coraza crestada de Patagonia y forma parte del grupo de los nodosáuridos, una familia de los anquilosaurios.

A pesar de que no se ha podido ensamblar un esqueleto completo, los restos descubiertos han servido a los científicos para entender que se trata de una nueva especie de anquilosaurio, caracterizada por las grandes espinas que presenta en cuello y hombros.

Uno de los elementos mejor conservados del dinosaurio es el fémur, de solo 25 centímetros de largo, lo que permite deducir que el animal prehistórico tenía una longitud de entre 2 y 3 metros.

Según los paleontólogos, el pequeño tamaño de estos dinosaurios podría estar relacionado con algún evento de «enanismo insular«, debido a la falta de alimento en las islas del norte de la Patagonia, que a finales del Cretácico fueron invadidas por un brazo del océano Atlántico, de tal forma que los especímenes pequeños tenían más posibilidades de sobrevivir.

Los huesos de estos dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros se han encontrado a menudo en el hemisferio norte, pero muy raramente en el sur, con la excepción de unas pocas especies de Australia, Chile, la Antártida y Marruecos, por lo que los científicos destacan su relevancia de estudiar este grupo.

La investigación completa sobre esta nueva especie fue publicada recientemente en la revista Journal of Systematic Paleontology.

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy