Connect with us

Deportes

¿El atleta Letsile Tebogo podrá ser el sucesor de Usain Bolt como rey de los 100 metros?

Published

on

El africano que impuso récord mundial juvenil en los 100 metros en Cali tiene talento, pero le falta cosas por corregir.

A 25 metros de llegar a la meta de los 100 metros planos en el Mundial de Atletismo sub-20 que se desarrolla en Cali, Letsile Tebogo, se sintió campeón.

Con una sorpresiva actitud ante sus rivales, miró la cámara de la tribuna occidental del estadio Pascual Guerrero y movió la mano derecha como si saludara al público que lo veía por televisión. Con tranquilidad y ventaja sobre sus adversarios, se quedó con el primer lugar. Además, impuso récord mundial en la categoría con un tiempo de 9.91 segundos.

“Mi intención era salir y disfrutar de la carrera. Si alguien se lo tomó como una falta de respeto, lo lamento”, comentó el rey del esprint, que quiso “ofrecer a los aficionados un leve recuerdo de lo que hizo Usain Bolt en su tiempo. Es mi ídolo, la persona que admiro”, aseguró.

Letsile nació hace 19 años en Botswana, un país del sur de África. Compite en atletismo (también jugaba fútbol) desde que era niño y contrario a la mayoría de corredores que han salido de su país, como el fondista Nijel Amos, decidió participar en pruebas de velocidad.

Un joven que rompe marcas

No es la primera vez que impone récord mundial. En abril de 2022 logró un registro de 9,96 segundos en el campeonato nacional de su país, con lo que superó los 9,97 que consiguió el estadounidense Trayvon Bromell en 2014, que para ese momento había sido el único atleta menor de 20 años en recorrer los 100 metros en menos de 10 segundos.

En julio de 2022 mejoró su marca. En los cuartos de final del Mundial de mayores que se hizo en EE. UU. cruzó la meta en 9,94 segundos y aunque su presentación fue buena, no pudo llegar a la final.

Me parece que tiene que aprender a manejar la cabeza. Apenas está iniciando, por lo que cuando entre de lleno en la élite tendrá que soportar la presión de competir con deportistas que tienen récords mundiales y olímpicos”, aseguró el entrenador de atletismo Valentín Gamboa.

Tebogo aseguró que de no haber bajado el ritmo de sus zancadas en Cali, habría detenido el cronómetro en 9.80 segundos, algo que para Gamboa era imposible, porque lo hizo cerca de la meta. “Tenemos más carreras por delante y no queríamos ir tan lejos. Queremos dejar aquí el récord para que lo rompa la próxima generación”, dijo el ganador.

Tras el espectáculo que brindó el africano, se especula que puede ser quien reemplace a Usain Bolt. Sin embargo, le hace falta pulir su técnica y conservar en la categoría de mayores la superioridad que ha mostrado entre los menores.

La tercera jornada del Mundial de atletismo sub-20 dejó para Colombia el paso a la final de salto largo de Natalia Liñares, quien avanzó con un registro de 6.31 metros (fue segunda del Grupo B). La disputa de la medalla de oro será este viernes a las 3:00 p.m.

De otro lado, Esteban Ortega terminó en el puesto 16 del segundo heat de los 3.000 metros con tiempo de 9:05:92. Mientras que Catalina Rodríguez terminó en el puesto 10 del Grupo A en lanzamiento de martillo y Sebastián Mosquera finalizó séptimo en 400 metros valla. Ninguno de los tres clasificó.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy