Connect with us

Economia

El gas podría costar «5 veces más» si se importa de Venezuela¿Por qué?

Publicado

en

Preocupación causó el anuncio de la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de no firmar nuevos contratos para la explotación de gas en Colombia.

La funcionaria afirmó que el país tiene reservas para 7 u 8 años y dijo que, en caso de que se acabe este recurso, sería importado de Venezuela.

“Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (…) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”, dijo Vélez, en entrevista con Blu Radio.

La funcionaria sostuvo que la prioridad del nuevo gobierno nacional es acelerar la transición energética.

Todos los contratos que ya estén vigentes, van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas”, agregó la ministra de Minas.

A pagar más:

Por su parte, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, dijo en Blu Radio que importar gas de Venezuela multiplicaría por 5 el precio que actualmente pagan los colombianos.

“Importar gas de Venezuela no debe ser el plan A. La acción debería ser desarrollar las reservas de gas natural para así garantizar los recursos por mucho más tiempo. No podemos sacrificar la independencia energética que hoy tenemos para retroceder años. El gas no solo es un combustible más limpio, también tiene que ver mucho con la población porque transforma vidas. En estratos 1 y 2 el servicio de gas está más o menos en 30 mil pesos, si se importa ese servicio el precio se elevaría cinco veces hasta costar 150.000 pesos”, advirtió la especialista en la materia.

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy