Connect with us

Noticias

El gobierno nacional anuncia que la reforma a la salud saldrá en el primer trimestre de 2023

Publicado

en

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que se ha estado reuniendo con representantes de las EPS para establecer un diálogo constructivo que permita orientar la transición de estas entidades.

La audiencia pública realizada en Manizales, citada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en cabeza del parlamentario Norman David Bañol, contó con la participación de la ministra de Salud, Carolina Corcho, para hablar sobre la situación de salud en el departamento de Caldas.

Lea aquí: Procuraduría advirtió que Gobierno sí puede evitar la quiebra de las EPS

La jefe de la cartera de Salud, anunció en ese escenario que para el primer trimestre de 2023 el Gobierno Nacional presentará ante Cámara y Senado el proyecto que busca una reforma estructural al sistema de salud. Corcho llamó la atención sobre el desafío que eso significa ante el acumulado de deudas que arrastra el sector y la urgencia de concretar una salida con base en los aciertos derivados de un modelo de tres décadas que debe ser ajustado, según señaló.

Al referirse a las dificultades derivadas de las acreencias que aquejan clínicas y hospitales, Corcho señaló que, en el marco de la transformación exigida por el sistema, corresponde recuperar su vocación de defensa y promoción de la salud.

“Se va a fortalecer la atención del nivel primario, que es la puerta de entrada al sistema, y ese nivel primario es el encargado de velar por el cuidado integral de la vida y la salud”, señaló la funcionaria.

De otro lado, en medio de su intervención, la ministra aseguró que se ha estado reuniendo con los representantes de las EPS, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo, que permita orientar la transición de estas entidades, para convertirse en redes integradas e integrales en servicios de salud.

Finalmente, en lo que respecta a la financiación para el 2023, señaló que siempre habrá mediano y alto nivel de complejidad; sin embargo, aseguró que se priorizará el sistema de nivel primario en zonas rurales, contando hospitales públicos y para sectores urbanos con el apoyo de las cajas de compensación, precisando que las reglas de juego serán previamente publicadas.

Agregó que para el año 2023 desde el Ministerio se destinarán 800 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de centros de salud abandonados por el Estado.

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy