Connect with us

Noticias

el Ministerio de Ambiente y el Ideam dan una alerta por incremento de lluvias en septiembre

Publicado

en

Según informaron el Ministerio de Ambiente y el Ideam, las lluvias se incrementarán en un 30% en la segunda mitad de septiembre e influenciadas por el fenómeno de La Niña.

Las precipitaciones afectarán todo el territorio nacional, en especial las regiones Andina y el Caribe, informaron las entidades.

Según informó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los modelos internacionales prevén la continuación de La Niña durante septiembre- noviembre de 2022, con una probabilidad del 86 %. La condición ENOS-Neutral se convierte en la categoría más probable para enero-marzo de 2023, lo que significa que no prevalecerían ni El Niño ni La Niña”.

Ante esta situación, Yolanda González Hernández, directora del Ideam dijo que “la recomendación es no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos, y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas. Hacemos un llamado a los sectores para continuar con la ejecución de los planes de prevención y atención”.

La ministra y la directora del Ideam informaron que, en este mes de septiembre, se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca mantengan una tendencia al ascenso, en el rango de medio a alto.

Sin embargo, indicaron que persistirán las condiciones para incrementos de nivel súbitos en afluentes directos al Magdalena y al Cauca, por las lluvias altas en algunas cuencas a lo largo de la región Andina.

Muhamad, hizo un llamado a las autoridades ambientales territoriales para fortalecer la actualización de los mapas de amenaza que ayuden a generar alertas de prevención lo antes posible ante eventos climatológicos en zonas en el país.

Además se solicitó a los organismos de socorro permanecer alerta.

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy