Connect with us

Mi Valle

El Valle del Cauca en riesgo por el fuerte invierno en la región

Published

on

El departamento se encuentra en riesgo por el fuerte invierno que se presenta con mayor intensidad desde este mes de abril y que se extenderá hasta el mes de junio, según el IDEAM.

Deslizamientos, vías obstruidas, viviendas inundadas y cortes en el servicio electrico y de acueducto en algunos municipios, son las afectaciones que hasta el momento dejan las intensas lluvias.

De acuerdo con el jefe de la oficina de gestión del riesgo y desastres del departamento, son cerca de 23 municipios afectados.

Imagen Archivo Valle Hoy

En Dagua al menos 10 viviendas del barrio Lucerito en el corregimiento Borrero Ayerbe se encuentran en riesgo por deslizamiento de tierra.

Los funcionarios de la secretaria de Gestión del Riesgo lograron determinar que las precipitaciones provocaron un movimiento de masa en un terreno ubicado a un lado de la vía principal de la localidad y que pone en peligro la integridad de las familias que viven en la zona.

Gobierno local analiza la posibilidad de construir gaviones para evitar el colapso de las casas donde viven cerca de 70 personas,”es un trabajo donde esperamos se pueda hacer con apoyo de la Gobernación del Valle porque las viviendas están en peligro”, manifestó Federico Moreno, coordinador Comité Gestión del Riesgo Dagua.

Organismos de socorro reportan que durante los últimos días se han registrado afectaciones por inundaciones, debido a la creciente súbita del Río Dagua, “también tenemos otros deslizamientos de tierra entre Loboguerrero y Dagua y Loboguerrero Sabaletas necesitamos volquetas para remover el material” manifestó Moreno.

Vía terciaria en Dagua (El Queremal – Sendo)

Las vías del municipio de Dagua no se escapan a esta emergencia, la falta de mantenimiento de las carreteras principales mas la falta de mejoramiento y adecuación de las vías terciarias por parte del gobierno de Guillermo Giraldo tienen sumido al municipio en una situación de abandono donde sus habitantes son los afectados.

Ginebra, El Dovio, Ansermanuevo y Florida, son otros municipios que presentan las mayores afectaciones.

Sobre el río Cañaveral en El Águila, se mantiene una estricta vigilancia. En total son cerca de 70 casas afectadas, pero por fortuna sin pérdidas humanas.

Los avances que ha tenido el departamento en materia de prevención, han permitido la reducción de riesgos, a pesar de las intensas lluvias.

Igualmente las vías de Dapa, en Yumbo, colapsaron con desprendimientos de calzadas y deslizamientos de tierra.

Uno de los daños más graves es el desprendimiento de la mitad de la calzada de la vía que comunica a Miravalle con el sector Medio Dapa, que es la misma que lleva a la vereda La Buitrera.

Zona de trabajos en Dapa

“Siempre el Municipio está presto a cobrar los impuestos y muy demorado para devolverlos en obras. Pedimos solución rápida y manejo de riesgos. Hasta ahora no tenemos accidentes, pero falta poco”, cuestionó Castro un habitante de la región.

Al respecto, la secretaria de Infraestructura de Yumbo, Luz Ángela Otálora, aseguró que ya se están realizando visitas a los puntos afectados, y realizando los primeros trabajos de reparación.

En Florida los habitantes se encuentran sin agua potable, los fuertes aguaceros que vienen cayendo desde el domingo pasado provocaron crecientes en los ríos Frayle, Desbaratado y Las Cañas, que bajaron con palizadas y material que colapsaron la bocatoma del acueducto local dejando sin el líquido a cerca de 80.000 habitantes.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Wilmar Velasco, quien indicó que además de la calamidad pública que fue declarada la semana pasada, en razón a la creciente del río Las Cañas que afectó siete viviendas en el corregimiento El Llanito y a los 38 derrumbes que se registraron en la zona rural, también se encuentra en alerta roja por las constantes lluvias y el aumento en el caudal de sus afluentes.

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy