Connect with us

el mundo

En chile abren centros de voto, para el plebiscito sobre la nueva Constitución

Publicado

en

Cerca de 3.000 centros de votación abrieron en Chile para una histórica jornada de votaciones, en la que más de 15,1 millones chilenos deciden si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

De aprobarse, el texto de la nueva Constitución sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, como educación, salud o pensiones.

De rechazarse, seguirá vigente la actual Carta Magna, aunque el presidente chileno, Gabriel Boric, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) y el resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas más tarde.  Al filo de la medianoche, el mandatario dijo en un mensaje en Twitter que «el domingo será un gran día» y se mostró «profundamente orgulloso» de que la sociedad haya «llegado aquí».

«En Chile, nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, no con menos», agregó.

Boric, partidario del cambio constituyente, viajó a su natal Punta Arenas, a más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago, para sufragar a primera hora de la mañana y está previsto que ofrezca un discurso en cadena nacional una vez se conozca el resultado, independiente de la opción que triunfe. Los últimos sondeos revelaron que se mantiene la tendencia a rechazar el texto, pero los expertos alertan de que el escenario está abierto porque por primera vez el voto es universal y obligatorio y hay una gran bolsa de votantes que llevan años ausentes de las urnas.

El nuevo texto declara a Chile un «Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico», consagra un catálogo de nuevos derechos sociales y establece que su democracia es «paritaria e inclusiva».

«Hay asuntos en que el texto es de los más vanguardistas del mundo, en sobre todo materia de igualdad de género y protección de la naturaleza», dijo a Efe el constitucionalista Tomás Jordán, de la Universidad Alerto Hurtado. Sus defensores dicen que ayudará a crear un Chile «más justo», la principal demanda que los ciudadanos expresaron en la ola de protestas de 2019, mientras que sus detractores argumentan que es un texto «radical» y que «no une al país».

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy