Connect with us

Coronavirus

En Colombia se seguirá utilizando el tapabocas por un ´tiempo importante´

Published

on

El uso del tapabocas en espacios cerrados en Colombia continuará siendo un requisito por «un tiempo importante», confirmó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el país actualmente no está en condiciones de eliminar esta medida porque el covid-19 todavía continúa siendo un riesgo. Además, recalcó que en el territorio colombiano aún no se ha superado el cuarto pico de contagios, por lo cual, es necesario seguir con las medidas de bioseguridad implementadas.

«Seguramente en las próximas semanas el Comité seguirá analizando el tema y tomará una decisión. Colombia tiene un pico, que de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Salud, INS, ya está en bajada en términos de casos, pero seguramente sólo hasta la tercera semana de marzo estaremos llegando al nivel mínimo», mencionó.

El Ministro se refirió a los argumentos de quienes exigen se elimine la medida tal y como se hizo en algunos países de Europa y fue enfático en que para tomar esa decisión se debe tener en cuenta cómo ha sido la afectación del covid-19 en cada país.

«Se mantienen conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico, en donde se ha considerado que Colombia va atrás en lo que corresponde a la afectación por covid-19, en relación con otros países de Europa», dijo.

Además, manifestó que para que se tomen este tipo de decisiones hay que tener en cuenta lo que determinen los organismos de salud internacionales que, hasta ahora, se han enfocado en que la vacunación contra este virus debe fortalecerse en varias partes del mundo.

“Lo clave es que todavía hay países en África y Asia, particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 % en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa en estos lugares. Yo creo que aún tendremos un tiempo importante en el que tenemos que protegernos en espacios cerrados«, puntualizó.

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy