Connect with us

Mi Gente

En el Valle del Cauca se fabrica cerveza a base de lulo y piña

Publicado

en

El consumo de cerveza en Colombia registró un crecimiento del 3,6% en el país. Las empresas del sector le apuestan a propuestas diferenciadas, tomándose los eventos de alcance mundial.

En la actualidad el consumo per cápita de cerveza en Colombia es del orden de 42 litros mientras que el mayor porcentaje está en República Checa con 138 litros.

El mercado de las cervezas es dominado por conjuntos empresariales, sin embargo en Palmira ya se fabrica cerveza con esencia colombiana.

Una de las diferencia está en que se acude a piña, lulo, canela y otros frutos sacados de las montañas del Valle del Cauca.

Son iniciativas de producción de cervezas artesanales, cuyos autores sueñan con avanzar desde las tiendas y supermercados del país hasta entrar en mesas de otras latitudes.

En el horizonte está que las de tipos artesanal en el país han venido mordiendo mercado con un crecimiento de 30 por ciento al año.

Jhon Alexander Cajiao, técnico en fermentación industrial del Sena, decidió que forjaría un proyecto en Palmira, donde se fusionaran sabores frutales como lulo, canela y salpicón.

La iniciativa lleva ese toque diferencial y autóctona en su nombre como Cervecería Malagana, en homenaje a quienes habitaron territorios de Palmira y El Cerrito.

La construcción de la planta no ha sido fácil. El proyecto inicio con un dinero aportado por su padre y un préstamo bancario.

En el camino se sumaron dos grandes amigos: Mauricio Calderón, estudiante de administración de empresa de la Universidad del Valle, y Manuel Ricaurte, ingeniero industrial, egresado de la universidad San Buenaventura.

Manuel Ricaurte, Jhon Cajiao y Mauricio Calderón – Cervecería Malagana / Especial Valle Hoy

Malagana fue distinguida con medallas de oro y bronce en la Copa Nacional de Cerveceros caseros y como mejor cervecero de 2018.

Cajiao dice que se ha trabajado para reimaginar sabores frutales y la meta es conquistar el gusto de consumidores acostumbrados a productos con la cebada como su base. «Ha sido importante conocer las bebidas típicas porque he crecido con ellas, conozco el sabor, lo que representan para la región».

También se obtuvo reconocimiento en el concurso “Mi Región Emprende” en la categoría “Quiero emprender” por parte de la Alcaldía de Palmira por estar entre los emprendedores más destacados de la ciudad.

El producto se ha diversificado entre la Malagana Lulada como una cerveza tipo Ale con fruta hecha con maltas rubias, lúpulos cítricos y con infusiones de lulo; el Canelazo, con aguardiente, panela, azúcar y canela, como una bebida alcohólica típica en regiones frías del país, especialmente, en las montañosas; y el Salpicón, una bebida tradicional en el Valle del Cauca, preparada con trozos de frutas como banano, mango, sandia, entre otras. Es una explosión de sabor tropical y además con un toque nutritivo, asegura Cajiao.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy