Connect with us

Negocios

Encuentran una planta que solucionara los problemas de cultivar en Marte

Publicado

en

Su biomasa puede utilizarse como biofertilizante «para mantener el crecimiento y la producción de nabos, rábanos y lechuga» en el suelo marciano de regolito basáltico, sostienen los investigadores.

Ante las aspiraciones de lanzar misiones tripuladas a Marte algún día, los científicos plantearon cómo resolver uno de los retos fundamentales que supondría la eventual colonización del planeta rojo: producir alimentos ‘in situ’.

La baja cantidad de nutrientes del suelo marciano y la alta salinidad del agua hacen imposible la siembra de los cultivos, así que un grupo de microbiólogos propuso «estrategias sencillas y eficaces» que solucionan estos problemas para obtener recursos adecuados para el cultivo de plantas.

El estudio, publicado esta semana en la revista Plos One, determinó que la planta idónea para esa tarea es la alfalfa. Los autores del trabajo cultivaron alfalfa en un simulador del fino regolito basáltico que cubre la superficie de Marte y descubrieron que esas plantas «crecen bien».

La biomasa de la alfalfa puede utilizarse como un biofertilizante para mantener el crecimiento y la producción de nabos, rábanos y lechuga en el simulador del suelo de regolito basáltico», concluyeron.

En cuanto al problema del agua salada, los investigadores demostraron que la cianobacteria marina Synechococcus sp. PCC 7002 desaliniza «de forma eficaz» el agua marciana simulada, y que se puede perfeccionar el proceso de la desalinización aún más mediante la filtración a través de rocas volcánicas de tipo basáltico.

«Nuestros resultados indican que es posible cultivar alimentos en el suelo marciano de regolito basáltico tratado con alfalfa como sustrato regado con agua biodesalinizada», afirmaron.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy