Connect with us

Ciencia

«Es increíble» Varias personas recuperan la visión grácias a los implantes de córneas de colágeno de cerdo

Publicado

en

El investigador Mehrdad Rafat señaló que han realizado «importantes esfuerzos» para garantizar que el nuevo implante «esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos».

Un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y la empresa LinkoCare Life Sciences AB desarrollaron un innovador implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana.

En un estudio piloto, estos implantes fueron capaces de devolverle la visión a 20 personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el aparato. “Son resultados prometedores que aportan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión”, señalaron los investigadores.

Esto nos muestra que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, que se pueda producir en masa y almacenar hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión“, dijo Neil Lagali, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de LiU.

Según los expertos, la mayoría de quienes necesitan trasplantes de córnea viven en países de ingresos bajos y medios en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado. Para el profesor Lagali, este nuevo desarrollo “ayuda a sortear el problema de la escasez de tejido corneal donado y el acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares“.

Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos. Por eso, esta tecnología se puede utilizar en todas partes del mundo”, agregó Mehrdad Rafat, investigador y empresario detrás del diseño y desarrollo de los implantes.

Para crear esta alternativa, los investigadores emplearon moléculas de colágeno derivadas de piel de cerdo altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para uso en personas. Durante el proceso de construcción se estabilizaron las moléculas de colágeno sueltas formando un material robusto y transparente capaz de soportar la manipulación y la implantación en el ojo.

El equipo sostuvo que aún se necesita un estudio clínico más amplio, además de la aprobación por parte de las autoridades reguladoras, antes de que el implante pueda usarse de forma masiva. Los expertos también quieren averiguar si su novedosa tecnología puede usarse para tratar más enfermedades oculares y si el implante se puede modificar para que tenga una mayor eficacia.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista científica Nature Biotechnology.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy