¿Cual es tu propósito en el 2019? Tal vez te gustaría ponerte en forma? ¿Aprende una nueva habilidad? ¿O cambiar de carrera?
De acuerdo con el análisis del sitio de redes LinkedIn, los empleadores de 2019 están buscando una combinación de habilidades duras y blandas, con la creatividad encabezando la lista de atributos deseados. Los hallazgos concuerdan con el informe Future of Jobs del World Economic Forum, que concluyó que es probable que las habilidades “humanas” como la originalidad, la iniciativa y el pensamiento crítico aumenten de valor a medida que avanza la tecnología y la automatización.
“Fortalecer una habilidad suave es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, ya que nunca pasan de moda”, escribió Paul Petrone, editor de aprendizaje de LinkedIn, en un blog. “Además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar”.

Experiencia mixta
Con el avance de la Cuarta Revolución Industrial, los empleadores exigen una mayor combinación de habilidades. A medida que tecnologías como la automatización y los algoritmos crean nuevos trabajos de alta calidad y eliminan otros, la demanda de tales competencias solo es probable que aumente. Las habilidades en la demanda también reflejan el mundo cada vez más digital, con la computación en la nube y la IA en la cima.
Después de la creatividad, LinkedIn dijo que las principales habilidades blandas eran la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del tiempo. El Foro examinó cómo es probable que la conveniencia de esos atributos evolucione con el tiempo, con un aprendizaje activo, creatividad e influencia social que ascienden en la lista.

En cuanto a las habilidades duras, la computación en la nube fue la màs requerida, con demanda de ingenieros a medida que más y más servicios y datos migran a la nube. La inteligencia artificial vino a continuación, seguida de un razonamiento analítico, ya que las empresas necesitan tomar decisiones basadas en la gran cantidad de datos que ahora están a su disposición. La gestión de personas ocupó el cuarto lugar, seguida del diseño de la experiencia del usuario: el proceso de hacer que todas estas nuevas tecnologías sean accesibles y fáciles para que los humanos interactúen.

Los robots están llegando
Para el Foro, también hay una “creciente inestabilidad de habilidades” donde la tecnología cambia los perfiles de muchos trabajos actuales y se requieren diferentes competencias. Se estima que más de la mitad de todos los empleados requerirán una importante renovación y capacitación en los próximos años.

Y su mensaje para los responsables es claro: se necesita un enfoque considerado y estratégico para gestionar los cambios que ya están en marcha.
“Los cambios actuales en curso en la fuerza laboral desplazarán a algunos trabajadores y al mismo tiempo crearán nuevas oportunidades para otros”, dijo el informe del Foro. “Sin embargo, maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas requiere atención no solo de los formuladores de políticas, sino también de las respuestas coherentes de las empresas para encontrar soluciones beneficiosas para los trabajadores y para sus resultados”