Connect with us

Coronavirus

Exigirán pasaporte de vacunación contra covid-19 para viajar

Publicado

en

Tras el aumento drástico de los casos de covid-19, las nuevas variantes y la falta de inmunización, diversos países están estudiando implementar un pasaporte de vacunación que certifique que los ciudadanos y viajeros están inoculados contra el SARS-CoV-2.

La propuesta, que se está evaluando en países europeos y norteamericanos, tiene como argumento la necesidad de llevar un control de la población vacunada y evitar que el virus se siga propagando tal como ocurrió hace aproximadamente un año cuando el mundo se detuvo por el covid-19.

En la actualidad, el coronavirus ha infectado a cerca de 127 millones de personas y las vacunaciones completadas suman 121 millones en el mundo, es decir, el 1.6% de la población mundial, por lo que los gobiernos internacionales se encuentran debatiendo la propuesta.

Así pues, uno de los países que está por hacer realidad este pasaporte es Estados Unidos, la potencia mundial se encuentra trabajando con múltiples compañías para crear las bases de datos y el documento que será gratuito.

¿Cómo será el pasaporte?

Este documento estará disponible en versión digital a través de aplicaciones o códigos QR que serán exigidos por establecimientos y aeropuertos, y funcionará por escáner, de tal manera que muestre los datos de vacunación del individuo y los test de covid realizados.

En el caso de quienes no usen celulares, podrá ser descargado y posteriormente impreso con toda la información del sujeto.

Queremos asegurar que cualquier solución en este tema sea sencilla, gratuita, de código abierto, accesible a la gente tanto de forma digital como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de la gente”, expresó Jeffrey Zients, coordinador de respuesta contra covid-19 de la Casa Blanca.

A su vez, la compañía de tecnología IBM lanzó hace una semana un pasaporte llamado “Excelsior Pass”, que tiene la misma función que el que está desarrollando el gobierno americano, pero que solo es exigido para ingresar a eventos.

¿Por qué lo exigen?

Cabe resaltar que el desarrollo de este documento se viene estudiando desde inicios de 2021, sin embargo, algunos mandatarios del mundo han expresado diversas cumbres de países que implementarlo sería una decisión apresurada.

No obstante, la Unión Europea ya presentó el pasaporte verde, un documento que busca mantener una tasa baja de propagación del covid al exigir este requisito para ingresar a los países del viejo continente, cuyo uso se está implementando en Alemania.

Asimismo, Reino Unido se encuentran debatiendo este tipo de estipulación debido al aumento de los casos reportados por el patógeno en este país, por lo que se exigiría para ingresar a bares, antros y establecimientos nocturnos.

Por otra parte, según la UE, establecer una circunstancia para evitar la circulación y las aglomeraciones sería clave para la nueva normalidad, puesto que tener una certificación que constate la aplicación de la vacuna o un resultado de covid negativo generaría que no haya más confinamientos, tal como ocurre en Polonia, Italia, Alemania, República Checa, Francia y otros países que decretaron cierres hasta abril por el incremento en los infectados.

De acuerdo con lo anterior, una vez implementados los pasaportes en Estados Unidos y Europa, podría convertirse en un requisito en el mundo para viajar, asistir a eventos e ingresar a establecimientos, además de controlar los índices de contagio.

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy