Connect with us

Salud

¿Existe ya la vacuna contra la viruela del mono?

Published

on

Actualmente en Estados Unidos existen dos vacunas disponibles contra la viruela del mono y el Gobierno las está distribuyendo en todo el país, principalmente a los estados donde la incidencia de casos es más alta: Nueva York, California, Florida e Illinois.

Hasta el momento, se han registrado 5.800 casos confirmados de viruela del mono en todo el país, según los Centros para el Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés).

Los médicos instan a buscar casos de viruela del mono más allá de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Debido en gran parte a la escasez, por ahora no toda la población es elegible para recibir alguna de las dos vacunas contra la viruela del mono, salvo para aquellos que hayan tenido un contacto directo con una persona infectada o que sean consideradas de alto riesgo como los trabajadores de laboratorio que realizan pruebas de diagnóstico, según los CDC.

 

Las dos vacunas disponibles son: la Jynneos, evaluada y desarrollada para tratar la infección por viruela del mono y fabricada por Bavarian Nordic, y la ACAM2000, utilizada para tratar la viruela y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) contra la viruela del mono pero que no debe usarse en personas que tienen ciertas condiciones de salud como un sistema inmune débil o condiciones de la piel, explican los CDC.

ABC de la vacuna para la viruela del mono: quién la fabrica, cómo funciona, dónde está disponible

A excepción de Florida, tanto Nueva York, California e Illinois declararon el estado de emergencia por el brote de esta enfermedad a medida que avanza por todo el país. Esta declaración permite que el personal de servicios médicos de emergencia en cada uno de los estados administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por la FDA.

¿Dónde están disponibles las vacunas contra la viruela del mono?

desde finales de junio, el departamento de salud y servicios humanos (hhs, por sus siglas en inglés) ha estado enviando dosis de la vacuna jynneos a los estados donde la transmisión es más alta y donde hay poblaciones con mayor riesgo. aunque también ha reservado «una pequeña cantidad» de dosis para el resto del país.

hasta el 27 de julio se habían distribuido más de 300.000 dosis de esta vacuna. entre los estados que más dosis han recibido son: nueva york (62.239), california (61.271), florida (36.800) e illinois (28.30) 7)

¿Cómo recibir las vacunas contra la viruela del mono?

Según el HHS, las vacunas se ofrecen de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo, que incluyen:

 

A quienes han tenido contacto físico directo con una persona infectada

Aquellos con una pareja sexual infectada

Quienes han tenido relaciones sexuales en una zona donde se ha identificado un brote de viruela del mono

Algunos trabajadores de la salud que tratan a personas infectadas

La vacuna puede funcionar incluso si se administra después de que alguien haya estado expuesto, por lo que los CDC recomiendan que las personas se vacunen dentro de los cuatro días posteriores a la fecha de exposición para reducir los síntomas de la enfermedad.

¿Qué síntomas causa la viruela del mono, cómo se contagia y qué sabemos de ella?

Si consideras que eres parte de estos grupos de riesgo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan ponerte en contacto con tu médico o con el departamento de salud local para que te orienten sobre si eres o no elegible para recibir una vacuna. Además, puedes programar una cita para la vacuna a través de tu departamento de salud local o estatal.

Debido a la escasez de vacunas contra la viruela del mono, los departamentos de Salud Pública de cada estado están priorizando las dosis para aquellos que se encuentren «en riesgo muy alto» debido a la enfermedad.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy