En víspera de la temporada de Semana Santa, en la que se aumenta el consumo de pescado y mariscos, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UESVALLE, realiza una serie de controles a comercializadoras de estos alimentos y sus derivados.
Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE., expresó que los controles son para porteger la salud pública durante esta temporada. “Estamos realizando las acciones de inspección, vigilancia y control, en 34 municipios, para evitar que se comercialicen alimentos de mala calidad o alterados, bebidas
alcohólicas adulteradas y verificando las condiciones higiénico locativas en piscinas de uso recreacional».
Victoria Mejía también resaltó que se tienen previstas medidas de contingencia en situaciones de emergencia que se puedan presentar.
Recomendaciones
– Es recomendable adquirir el pescado en lugares reconocidos. Las escamas deben estar brillantes y bien adheridas. La piel firme y húmeda. Los ojos transparentes y brillantes. Las branquias húmedas y que no tenga olor desagradable.
-Para el pescado seco es importante tener en cuenta que su textura
sea firme, que no presente colores rojizos o azulados y no expida olor amoniacal, característico de inicio de descomposición.
-En las latas de atún y sardinas recuerde verificar la fecha de vencimiento vigente, el registro sanitario Invima y que no presente abolladuras, puntos de oxidación o abombamientos.
– Respecto a las bebidas alcohólicas, recuerde adquirirlas en puntos confiables y verificar el sello de seguridad.
– Finalmente, se recomienda a turistas y viajeros protegerse de picaduras de mosquito, haciendo uso del repelente, de ropa adecuada, de toldillos para prevenir enfermedades como zika, dengue o chikungunya.