Connect with us

Salud

La ciudad de cali ya Activo sus protocolos de emergencia, por casos de viruela del mono

Publicado

en

La Secretaría de Salud Distrital anunció la activación de protocolos por casos confirmados de viruela del mono en la ciudad.

Ante la confirmación de dos casos de viruela símica en Cali, la Secretaría de Salud activó los respectivos protocolos para contener la diseminación de este virus.

Al respecto, la secretaria Miyerlndi Torres aseguró que están en ejecución varias acciones. «Venimos trabajando de manera articulada con el gobierno nacional a través de Instituto Nacional de Salud realizando el rastreo de posibles casos, descartando alertas con Migración y al mismo tiempo seguimiento constante, así como capacitaciones a todo el personal del sector salud de la ciudad, tanto a nivel público como privado en la identificación de casos y gestionando la ruta a seguir una vez hemos confirmado estos dos casos de viruela símica en la ciudad, y se activaron los respectivos cercos epidemiológicos para tratar de contener el virus».

Alerta ante síntomas

La Secretaría de Salud viene informando a la ciudadanía, a través de folletos, porque se preveía que la viruela del mono llegase a Cali por su condición de ciudad turística.

Por tal motivo, se ha intensificado la capacitación para el personal de la salud, especialmente en la atención a pacientes; mientras que a la comunidad en general se le ha enfatizado en la identificación de los síntomas y la forma como puede contagiarse.

Contagio y letalidad

La velocidad de trasmisión de la viruela símica es mucho más lenta en comparación con otros virus como el Covid-19.

Lo mismo ocurre con la letalidad, que es extremadamente baja y no deriva en que el paciente termine en una UCI o muera.

Sin embargo, la Secretaría de Salud advierte que no hay que bajar la guardia, especialmente en el marco de los eventos que se realizarán en la ciudad durante los próximos meses. Por eso, hace un llamado a tomar las medidas correspondientes y a hacer conciencia ciudadana de que si se presenta alguno de los síntomas la persona se aísle en su vivienda e inmediatamente informe a su EPS.

«El personal de la Secretaría de Salud continuará realizando pedagogía y control sanitario en toda la ciudad», concluyeron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy