Economia

La corrupción que sacude al sector petrolero en Venezuela trae consecuencias al país

0

Escándalo de corrupción en Venezuela tumba proyecto de importar gas a Colombia.

El pasado domingo, 19 de marzo, en un operativo de la policía anticorrupción, que, al parecer, fue sin conocimiento de la Fiscalía de Venezuela , se logró la captura de un diputado y tres altos funcionarios detenidos por un escándalo de corrupción.

De esta manera, el fiscal reveló los nombres de cuatro de los detenidos. Entre ellos se encuentra el diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa. Además del abogado Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas.

Por tal motivo, la captura en Caracas de Bernardo Arosio, uno de los socios de Prodata Energy, llevó a la disolución de Integral Energy Plus y tumbó el proyecto que tenía mayor posibilidad de importar gas a Colombia. En un comunicado se dio a conocer la decisión.

Por su parte, en la mañana de hoy el Fiscal General de Venezuela anuncio que dentro de las personas imputadas, se encuentra el señor Bernardo Arosio.

Los accionistas de la empresa Integral Energy Plus S.A.S. se reunieron en la mañana de hoy en asamblea extraordinaria de accionistas. En la reunión acordaron disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad.

Si bien es cierto Bernardo Arosio no tiene ninguna participación en Integral Energy Plus S.A.S., su calidad de socio en Prodata Energy C.A. De la cual es accionista uno de los accionistas de Integral Energy Plus S.A.S. hace inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia.

“A la fecha no se había adelantado ningún contrato de venta de gas ni se había ejecutado el mencionado proyecto. Toda vez que el mismo estaba sujeto al visto bueno de la Office of Sanctions Coordination del US del gobierno de los Estados Unidos, conforme a la solicitud que se presentó en noviembre de 2022”, señaló la misiva

Cabe destacar que al menos tres de los detenidos, según la prensa, tienen vínculos con el poderoso Tareck El Aissami. Quien renunció este lunes al cargo de ministro de Petróleo que ocupaba desde 2020, salpicado por el nuevo escándalo en la estatal PDVSA sobre la que cursan unas 25 investigaciones desde 2017 que han dejado un centenar de gerentes y empleados presos.

Las advertencias de los expertos en Colombia

La idea de traer gas de Venezuela tiene muchos detractores, uno de ellos es el saliente presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. En una entrevista reciente con Semana aseguró que el gas de Venezuela hoy no cumple con las especificaciones para meterlo en el mercado colombiano y habría que hacer algunas inversiones. Pero señaló que la razón principal por la que no comparte esa propuesta es que Colombia tiene un gran potencial en gas.

“Y el gas acá genera empleos, paga regalías e impuestos. Imagínese que podamos en el Caribe y el Casanare, donde tenemos mucho gas, desarrollar una gran cantidad de industrias, capacidades, empleos buenos, bien remunerados y con buenas competencias”, sostuvo.

Asimismo, Bayón también considera que importar gas es ir en contra de la soberanía energética del país. “Muchos de los gases importados o que se importarían tienen una huella de carbono más alta que el gas colombiano. Protejamos el gas, combustible de la transición y creo que Colombia tiene un futuro superpromisorio en gas, protejamos los crudos que van a cargar las refinerías, que permiten tener gasolina, diésel y jet. Importante que no perdamos esa soberanía energética”, reiteró.

el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria , confesó que utilizó el exorcismo para perseguir criminales

Anterior articulo

Falleció el reconocido actor y comediante ‘Chabelo’ a sus 88 años

Siguiente articulo

También te puede interesar

Más en Economia