Connect with us

Deportes

La federación de fútbol de Estados Unidos modificó la bandera iraní y se formó un lio

Publicado

en

La polémica llevó al técnico de Estados Unidos a disculparse públicamente.

El seleccionador Gregg Berhalter se disculpó este lunes en nombre del equipo de Estados Unidos por la modificación que hizo su federación de la bandera de Irán antes del decisivo partido que les enfrentará en el Mundial, donde estará en juego la clasificación a octavos.

Berhalter ha tratado en los últimos días de rebajar la carga política alrededor de un duelo futbolístico entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 40 años.

El mensaje deportivo del técnico, sin embargo, se vio socavado el domingo por la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión modificada de la bandera nacional de Irán.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como «solidaridad con las mujeres de Irán», un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

Los jugadores y el cuerpo técnico no sabían nada de lo que fue publicado», aseguró Berhalter en la rueda de prensa previa al juego del martes.

«Algunas veces las cosas escapan de nuestro control (…) Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y el equipo técnico», afirmó.

La federación iraní enfureció con las publicaciones, que fueron retiradas el mismo domingo por US Soccer, e hizo un reclamo a la FIFA.

La participación iraní en Catar ha estado marcada por el contexto político que vive su país y sus futbolistas decidieron no cantar el himno en el primer partido, un gesto interpretado como solidaridad con las víctimas de la represión en Irán.

Berhalter, en una conferencia con numerosas preguntas alrededor de las relaciones entre ambos países, hizo equilibrios para defender la posición estadounidense y a la vez centrar la discusión en lo deportivo.

«Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní, con todo el país, con todo el equipo, pero nos centramos en este partido», aseguró.

«Sé que muchas otras partes tienen otro sentimiento hacia el partido, pero para nosotros es un partido de fútbol contra un gran equipo, no mucho más que eso», sostuvo. «Ambos equipos están desesperados por pasar a la siguiente ronda. Y así es como lo afrontamos».

«El deporte es algo que debe unir a la gente, unir a los países», afirmó. «La gente viene de todo el mundo y compite en el campo como hermanos».

A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018. A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy