Política

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Calima El Darién

0

Abren investigación contra el alcalde de Calima El Darién, ¡van a verificar hasta las cámaras de seguridad del sitio!.

En un video que se hizo viral, Mejía Londoño aparece exhibiendo sus genitales mientras baila en un establecimiento nocturno ubicado en Calima El Darién.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para determinar lo ocurrido, incluida la verificación de las cámaras de seguridad, testigos e inspección al establecimiento de comercio conocido como ‘El Bohío’, donde habrían ocurrido los hechos mencionados.

La entidad ordenó la obtención del “certificado de existencia y representación legal del establecimiento de comercio, así como cualquier documento tendiente a establecer nombre del propietario y los empleados que pudieran haber presenciado la ocurrencia de los hechos”, dice el oficio emitido por el Ministerio Público.

Igualmente, se solicitó información a la Policía sobre los presuntos hechos ocurridos la pasada Semana Santa, así como registro de las actividades en las cuales estuvo involucrado el alcalde Mejía Londoño.

Al respecto, la Procuradora Provincial de Instrucción de Buga ordenó realizar una inspección disciplinaria a la Alcaldía Municipal de Calima El Darién, esto con el fin de recopilar copias de las actas de elección y posesión de Mejía Londoño, así como duplicados del manual de sus funciones.

De igual manera, la entidad señaló que la investigación se da con el objeto de establecer si se trató de un hecho aislado o si el mandatario municipal ha incurrido antes en este tipo de situaciones.

La actuación disciplinaria del Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta.

Así mismo, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria e identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada.

Al alcalde se le notificará sobre la situación y podrá tener una versión libre para explicar lo sucedido en aquella discoteca.

Ni el alcalde ni ningún funcionario responde

Hasta el momento, desde la Alcaldía de Calima El Darién no se han pronunciado sobre la polémica.

A diferencia del dueño de la discoteca donde se registró el escándalo, quien no solo se refirió al respecto, sino que también negó que Mejía Londoño haya recibido licor adulterado en su establecimiento, tal y como aseguraban versiones que se divulgaron en las últimas horas.

Junto a la información circularon unas fotos en donde el alcalde está en una silla de ruedas recibiendo atención médica en una clínica de Cali, porque supuestamente había sido intoxicado con la sustancia conocida popularmente como burundanga.

“Martín no podés pasar por encima de todo mundo así y no podés acabar con la vida de los demás solo porque no sos capaz de comportarte”, dijo el dueño del establecimiento donde ocurrieron los hechos, quien aseguró además que tiene los recibos del licor que vende su negocio.

Y concluyó el hombre diciendo a través de un video que: “No puedo permitir que ahora, por salvarse ellos, lo que les queda de Alcaldía, vengan a acabar con el patrimonio que venimos salvando hace dos años”.

Piden sanciones ejemplares

Además de las fuertes críticas que ha recibido en redes sociales, el hecho lo condenaron políticos vallecaucanos que piden sanciones ejemplares para el alcalde de Calima- El Darién por parte del Partido Verde y de los entes disciplinarios correspondientes.

“La responsabilidad que tenemos los políticos nos obliga a tener comportamientos ejemplares para la sociedad. Sobre los actos inapropiados del alcalde Martín Mejía de Calima en el Valle, estamos solicitando investigación disciplinaria a la Procuraduría y al Partido Verde”, dijo Duvalier Sánchez, quien además emitió un comunicado.

A su vez, Christian Garcés, Representante a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, dijo que: “¿Cuánto se demorará el @PartidoVerdeCoL en expulsar al alcalde de Darién Martín Mejía, y la @PGN_COL Margarita Cabello en sancionarlo y destituirlo? No es la primera vez que da un pésimo ejemplo violando la ley”.

Otro hecho bochornoso

En agosto de 2022 estuvo en el ojo del huracán por subirse ebrio a una tarima y poner en aprietos a famoso artista en medio de las Fiestas del Verano realizadas en El Darién.

En esa ocasión, Mejía Londoño, en estado de embriaguez, subió a la tarima y le quitó el micrófono al cantante de música popular Juan Carlos Hurtado, conocido como El Andariego, quien era uno de los artistas invitados a la tradicional feria.

Luego de lanzar palabras vulgares a los asistentes, pidió un tequila y entre silbidos y burlas del público le pidieron que se bajara de la tarima.

En el video se le escucha decir al mandatario: “Usted es artista, yo soy político, no tengo nada que ver acá. Yo soy un ladrón”,una fuerte declaración que aún lo tiene en el escarnio.

Luego de esta exposición, el cantante le expresó muy incómodo: “Eso no lo sé”.

Después, el alcalde de Calima El Darién empezó a sacar pecho por las Fiestas del Verano, asegurando que las presentaciones de los artistas en este certamen eran gratis.

“No son para los ricos, son para el pueblo, me gasté 450 millones de pesos en ustedes, en traerles artistas. Un tequila para mí, para el alcalde”, señaló.

Ese hecho también causo indignación entre los asistentes, quienes además de sentirse humillados, manifestaron que el alcalde debía darle prioridad a otros proyectos que necesita la comunidad y que vienen reclamándole desde hace un tiempo, como inversión social y otras necesidades.

El foro internacional en seguridad ciudadana contará con la participación del ministro de Bukele, Gustavo Villatoro

Anterior articulo

El Ejército, en coordinación con la Policía, inició el desmantelamiento de las pancartas y banderas alusivas al ELN

Siguiente articulo

También te puede interesar

Más en Política