Connect with us

Noticias

La RAE excluyó del abecedario estos con justos de letras, ‘CH’ y a la ‘LL’ ¿por que?

Publicado

en

La RAE le dijo adiós del abecedario a la ‘CH’ y a la ‘LL’, pero estos dígrafos seguirán existiendo en la escritura. Aquí te contamos la razón.

La Real Academia Española, RAE, confirmó que eliminó definitivamente los signos ‘CH’ y ‘LL’ del abecedario.

El motivo, según explicó la RAE, es que ‘CH’ y la ‘LL’, en realidad, no son letras, sino dígrafos: la unión de dos letras o grafemas que representan un solo fonema (sonido).

«La eliminación de los dígrafos ‘ch’ y ‘ll’ del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español», según informó la RAE.

 

Lo anterior significa que la ‘CH’ y la ‘LL’ seguirán existiendo, pero no en el abecedario, es decir, se deberán utilizar en la escritura. Un claro ejemplo de ello son las palabras: Chico, calle, cállate, chamaco, chicharra, chimpancé, llanto, llamativo, etc.

También, la RAE aclaró que «al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen, no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente».

Así las cosas, el abecedario quedaría de 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Cabe mencionar que la RAE acostumbra a resolver dudas lingüísticas a través de la red social de Twitter, para lo cual, los interesados tendrán que publicar un mensaje con la etiqueta #DudaRAE más la mención de la cuenta @RAEinforma.

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy