Connect with us

Negocios

La reforma rural del presidente Petro, tiene un pequeño tropezón económico ¿que sucedio?

Publicado

en

La entidad envió un documento, conocido por SEMANA, en el que indica que para 2023 estará desfinanciada.

Uno de los pilares del programa de gobierno de Gustavo Petro será la llamada reforma rural integral, que en esencia lo que busca es una mayor democratización de la tierra. Es decir que quienes tengan terrenos improductivos puedan escoger entre invertir para ponerlos a producir o venderlos al Estado para que los entregue a campesinos.

Sin embargo, este deseo del Gobierno se podría ver truncado por un elemento fundamental: el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que es el encargado de liderar el catastro en Colombia, anunció que, según el presupuesto para el próximo año, tendrá un déficit del 59 %. Es decir, no hay suficiente plata para el catastro.

Así lo dejó ver la entidad en un documento enviado al Congreso, conocido por SEMANA, en el que indica que “los recursos asignados varían con respecto a lo requerido en un 59 %”.

Al no contar con la totalidad de los recursos, el IGAC tendrá dificultades para dar cumplimiento a las metas establecidas por el Gobierno nacional”, señala el documento.

De acuerdo con la entidad, de los 546.650 millones de pesos requeridos para que el instituto pueda llevar a cabo sus labores, apenas se asignaron en el proyecto de presupuesto 226.844 millones de pesos, menos de la mitad.

Si bien para el catastro multipropósito el IGAC no depende solo de los recursos del Gobierno, sino que también se reciben dineros de la banca multilateral, este es un llamado de alerta para la administración de Gustavo Petro.

De hecho, en el documento el instituto señala que ha habido problemas para la ejecución de los dineros provenientes de la banca multilateral, debido a que estos procesos no se rigen por la ley de contratación colombiana, sino por normas internacionales.

El catastro multipropósito durante el gobierno de Iván Duque avanzó hasta 40 %, de 60 % que estaba previsto en el Plan de Desarrollo 2018-2022.

El territorio colombiano tiene 114 millones de hectáreas con diferentes usos. Lo que se conoce como suelos agrícolas son 11,3 millones de hectáreas, de las cuales solo se aprovecha el 35 %. Ocho millones de hectáreas tienen vocación ganadera, pero a ello se dedican 38 millones de hectáreas.

Nuevo impuesto

Hace algunos días, el presidente Petro lanzó la propuesta de establecer un impuesto predial diferencial en Colombia.

Desde su perspectiva, para el caso de la ciudad ya está claro, pues “no es lo mismo tener un lote de engorde que una casa. El lote debe pagar más, porque la casa un fin social, y es proporcionarle un techo a quienes la habitan”.

En cambio, agregó el mandatario, el lote de engorde, y mayor aún, si está en la ciudad, donde existen necesidades locativas para hacer oficinas o apartamentos, “el dueño de esa tierra improductiva no está dejando que esa área tenga un fin social respecto a la ciudad”.

Sin embargo, para implementar esta propuesta del mandatario se necesita tener claridad total sobre el uso de los predios, para lo cual resulta fundamental el catastro multipropósito. Sin embargo, la entidad encargada de liderarlo, por ahora, tendrá su presupuesto en rojo.

­

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy