Connect with us

Noticias

La universidad Javeriana dialogo y escucho a sus estudiantes, dijo que evaluará la decisión de incrementar la matrícula

Publicado

en

Después de la reunión del Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la institución informó que revisará la situación.

Esta semana, estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá (y otras instituciones privadas) realizaron diversas protestas en contra del incremento de los precios de las matrículas de pregrado y posgrado para el próximo semestre. En el caso de la Javeriana sería del 13.9 %.

Frente a esto, Alejandro Gaviria, ministro de Educación, recomendó a las universidades no superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para octubre de este año fue del 12.2 %.

Enseguida de las declaraciones del ministro, el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) llegaron a un acuerdo “casi totalmente mayoritario” para que el alza de matrículas universitarias fuera máximo del 12.2 %.

Después de la reunión, la Universidad Javeriana informó que evaluará su decisión sobre el incremento de matriculas.

En un comunicado afirmó que tendrán en cuenta diferentes factores como la Reforma Tributaria, los créditos de Icetex, el incremento del IPC y el salario mínimo al momento de estipular el incremento, “dada la significativa contribución que deben asumir las Universidades”.

La institución añadió que valorará además “la sostenibilidad a mediano y largo plazo de la Universidad, la salvaguarda de la Autonomía Universitaria, y el volumen de apoyos financieros que la Universidad ofrece”.

“Teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Javeriana hará las evaluaciones correspondientes sobre su decisión de incremento de matrículas”, finalizó en el comunicado.

El texto no detalla cuándo entregaría el resultado de su evaluación y en cuánto finalmente subirá el valor de la matrícula.

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy