Connect with us

Noticias

Las drogas y la comida chatarra: ¿guerras perdidas?»

Publicado

en

La prensa en alemán destaca la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de enfrentar «el fracaso de la guerra contra las drogas». Pero ¿también está perdida la lucha contra la comida chatarra en México?

El rotativo suizo Neue Zürcher Zeitung tematizó las palabras sobre las drogas del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso de toma de posesión:

«La guerra contra las drogas ha matado en cuarenta años a un millón de personas en América Latina. ‘¿Vamos a esperar a que otro millón de latinoamericanos sean asesinados y a que el número de muertes por drogas en Estados Unidos suba a 200.000 al año?’, preguntó Petro en su discurso de posesión. Ningún jefe de gobierno latinoamericano había expresado tan claramente el fracaso de la política internacional de drogas, dijo el analista estadounidense Ethan Nadelman, quien espera que Petro `reviva el debate´. Pero casi seis años después de la firma del Acuerdo de paz, las esperanzas han resultado ilusorias: Colombia, al igual que Perú, producen ahora más cocaína que nunca.

Aunque el fracaso delPlan Colombia y de la guerra contra las drogas parece evidente, Petro difícilmente logrará cambiar la política internacional de drogas: hay poderosos grupos de interés en Colombia y Estados Unidos que no quieren ver recortados sus privilegios. En ambos países, además de los militares, hay sectores influyentes en la burocracia civil que deben su existencia a la lucha contra el narcotráfico desde hace dos décadas, como explica Cynthia Arnson, del Woodrow Wilson Center de EE.UU.”

Justicia tributaria, eco-sostenibilidad y comida chatarra

El Neues Deutschland, de Berlín, comentó la reforma fiscal progresiva de Petro, que según, la publicación, apunta a un país más justo y eco-sostenible:

«Los tres pilares básicos de lareforma tributariapresentada al siguiente día de la posesión de Petro, apuntan al aporte a los colombianos con grandes fortunas y a luchar contra la evasión fiscal. Para las personas físicas no se incrementará el impuesto sobre la renta, pero se eliminarán las posibilidades de condonación que antes se aplicaban a los ingresos mensuales iguales o superiores a diez millones de pesos (unos 2.320 dólares estadounidenses), lo que en Colombia corresponde a la décima parte más rica de la población.

Una novedad absoluta para Colombia es la tributación planificada de la riqueza. En el futuro, se aplicará una especie de impuesto sobre los beneficios excesivos a la exportación de petróleo, carbón y oro por encima de determinadas cantidades de exportación. También se prevén impuestos medioambientales, como una tasa sobre el CO2 al petróleo y al carbon.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy