CaliDenunciaNoticias

«No son vándalos los que se bajan del camión»

0

Estamos convencidos que las redes sociales deben ser para informar, pero existen siempre oscuras intenciones en desinformar, crear pánico, y caos.

Este vez nos referimos en especial a un vídeo que circulo el jueves 21 de noviembre reportando la situación que se presentaba en una Unidad Residencial al sur de la ciudad.

Este mismo vídeo fue viralizado en redes y reenviado en cadenas de whatsapp falsas que generaron en la comunidad diferentes reacciones, controversias, comentarios y suposiciones de lo que realmente ocurrió en la noche del pasado jueves.

Por lo cual los colegas de «Entérate Cali», realizaron el seguimiento e investigación al tema.

Lo que se ve en el vídeo

En el vídeo se observa como un camión, al parecer de la policía o el ejercito, llega a la portería de una unidad residencial. La persona que graba el vídeo se encuentra en un piso alto de la unidad y cuando ve llegar al vehículo, dice con voz de esperanza: «Ay la tanqueta, llegó la policía».

Segundos después en el video se observa como al parecer unos jóvenes se bajan del camión y la gente se pone en alerta. En seguida la persona que está grabando dice: «¡Ay! ¿llegaron estos?» y su tono de voz cambia totalmente. Hay mucha tensión y la mujer angustiada dice: «¡Ay Dios mio!» y luego grita «¡Fuera!».

Las personas que están en el primero piso y que están vigilando su unidad residencial, se ven en constante movimiento, algunos corriendo como asustados y prevenidos. En el video también se escuchan varias personas muy alteradas y dando diferentes indicaciones.

Lo que realmente sucedió

Entre todos los miles de comentarios y personas que opinaban en redes sociales sobre el vídeo, los colegas de «Enterate Cali» encontraron uno que llamó mucho la atención. Una persona explicaba que eso había sucedido en la unidad donde ella vive y explicó que «no son vándalos los que se bajaban del vehículo».

En «Entérate Cali» se comunicaron con la persona, aclarando toda la situación. Aquí se las contamos:

«Cuando inició el pánico colectivo, los residentes de unidad K-ébano atendiendo al llamado de resguardar el perímetro de la unidad se armaron de cuchillos, palos, machetes, hachas, etc. Hubo un momento de confusión porque se escucharon disparos y gritos por un sector oscuro donde están construyendo la avenida qué pasa por el barrio Bochalema. Al escuchar eso, la gente de mi unidad se sale hasta la esquina para ver qué pasa, en esas llega el ejército y les dice que por favor se suban y los llevan hasta la unidad en la que viven porque los podían confundir con ladrones. Ahí está ese es el vídeo eso fue lo qué pasó, tengo más fuentes y el portero».

«Enterate Cali» puso esta información en las manos de las autoridades y se desplazaron hasta el lugar ubicado en la Calle 48 # 109-83 para comprobarlo. Efectivamente, todo sucedió como esta persona les informó y lastimosamente el vídeo se viralizó con otras intenciones y muchas personas creyeron en lo que las cadenas decían.

Los habitantes de la unidad residencial explicaron que el día de ayer pasaron por un mal momento, y que querían aclarar la situación que ocurrió en la noche de ayer.

En el análisis al vídeo viralizado se puede evidenciar y rescatar varias cosas. La primera acción fue prestar la máxima atención al vídeo contrastado con lo que las personas dicen y gritan. Si usted que está leyendo tiene la intención de despejar las dudas y aclarar lo que sucedió en el vídeo, preste mucha atención:

En el inicio del video hay una persona que dice muy fuerte: «…confundir con gente que hace disturbios, todos adentro». Luego en la esquina afuera de la unidad estaban tres personas que cuando vieron bajarse a las personas del camión, no corrieron y uno de ellos hasta se les acercó.

Si escuchamos lo que la gente grita a continuación se puede rescatar las siguientes frases: «Éntrense», Quédense adentro» «manguera lista la portería», «Nadie salga» y se alcanza a escuchar las mujeres del lugar que gritan«Ellos son de aquí, entren».

Para quienes se preguntan porque no se los llevaron si estaban incumpliendo el toque de queda, les ratificamos que la labor de nuestras autoridades siempre es brindarnos seguridad, igualmente las autoridades son personas que entendieron y comprendieron que eran ciudadanos defendiéndose.

Finalmente somos conscientes que muchas personas tendrán su convicción frente al vídeo y no querrán cambiarla. Nosotros cumplimos con visibilizar, informar y aclarar la situación como muchos lo han pedido. Esperamos que esto se viralice de la misma manera.

Fuente: Entérate Cali

El lado bueno del Paro Nacional

Previous article

Se publicará el «cartel de los vándalos» y se ofrecerán recompensas

Next article

You may also like

More in Cali