Connect with us

Noticias

«Perú vive una situación bastante preocupante» 6 presidentes en los últimos 4 años

Publicado

en

Pedro Castillo, quien hasta hace un día fue el presidente de Perú, es una prueba más de los fallidos últimos gobiernos que ha tenido ese país.

Pedro Castillo, quien hasta hace un día fue el presidente de Perúes una prueba más de los fallidos últimos gobiernos que ha tenido ese país, como lo indican las cifras oficiales, pues solo en cuatro años, la nación ha tenido seis presidentes.

Dina Boluarte, la recién sucesora de Castillo, no solo es la primera presidenta de Perú, sino también la sexta mandataria en ejercer el cargo desde 2018.

Previo a ella estuvieron Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo. Pedro Pablo Kuczynski gobernó Perú desde el 28 de julio de 2016 hasta su renuncia el 23 de marzo de 2018El motivo de la dimisión se efectuó en medio de las acusaciones que en ese entonces pesaban en su contra por sobornos y corrupción.

Tras la salida de Kuczynsk, Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como primer vicepresidente de ese gobierno, fue la persona que asumió el cargo del país suramericano.

Viscarra permaneció desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 9 de noviembre de 2020, fecha en la que salió porque el Parlamento declaró su permanente incapacidad moral, en este caso, también por hechos asociados a corrupción.

Sin lugar a duda, al hablar de Manuel Merino es necesario referirse al gobierno más corto que ha tenido el Perú en su historia reciente. Merino fue presidente del 10 al 15 de noviembre de 2020, en reemplazo de Vizcarra, pero tuvo que renunciar por protestas en su contra que dejaron dos jóvenes fallecidos en el país.

Finalmente, Francisco Sagasti se desempeñó como presidente interino de Perú desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021. Su elección para el cargo fue realizada por el Congreso de Perú ante la presión social que terminó en la salida de Merino.

El caso de Pedro Castillo en Perú

En la última semana el protagonismo de Perú ha girado entorno a la salida de Pedro Castillo, a quien también se le declaró incapacidad moral en el cargo tras haber intentado efectuar un golpe se estado en el país.

Publicidad

Castillo intentó el 7 de diciembre disolver el Congreso de la República y declaró un estado de excepción, como una medida para contrarrestar la tercera moción de vacancia en su contra que se votaría ese mismo día.

Horas más tarde, el Congreso de Perú destituyó a Castillo. La decisión se hizo oficial en la Rama Legislativa del país vecino, en la cual 101 legisladores apoyaron la remoción del jefe de Estado, de un total de 130.

Tras su destitución, Castillo fue detenido por la Fiscalía y el 8 de diciembre estuvo en una audiencia en la que finalmente el juez resolvió a favor del órgano de control que exigía una detención preliminar de siete días en su contra mientras avanza el proceso.

Ante la salida de Castillo, Dina Boluarte recibió el 7 de diciembre, las banderas de Perú, convirtiéndose en la primera presidenta mujer del país.

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy