Connect with us

Salud

¿Que hacer si coronavirus llega a Colombia?

Publicado

en

El solo uso del tapabocas no es suficiente; lavar las manos varias veces al día es una herramienta fundamental para prevenir.

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, explicó los alcances de la decisión del gobierno colombiano de elevar el nivel de riesgo en le país de bajo a moderado por coronavirus, como prevención debido a los casos que aceleradamente están siendo confirmados en otros países, especialmente en los continentes de Europa y Asia.

El funcionario afirmó que los casos confirmados de la enfermedad en Italia y Corea prendieron las alarmas debido a la situación tan compleja que se ha tenido en las últimas horas en esas naciones.

“Nos genera preocupación lo que aparentemente es la pérdida de control de la infección en estos dos países, que su suma al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, si bien no determinaban que esto fuera una pandemia, sí quería instar a los países a que se comportaran como si lo fuera. La suma de estas cosas nos hizo elevar el riesgo”, explicó

El funcionario agregó que esto significa que, desde el punto de vista del gobierno nacional y el Estado, se deben ampliar los controles de filtros migratorios.

“Nosotros veníamos realizando un filtro migratorio a las personas que venían de la China y ahora hemos incluido otros países de Asia, el Medio Oriente y Europa, como Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia. Son países en los que ya se han confirmado varios casos de contagiados; se debe informar a las autoridades si tiene síntomas de gripe, fiebre o si ha estado en contacto con alguien enfermo”, manifestó.

¿Qué hacer? Prevención y recomendaciones
El ministro de salud encargado, Iván Darío González, señaló que se aplicará un protocolo especial con estas personas que, de forma voluntaria y consciente de la problemática que se tiene por el coronavirus, informen de forma oportuna si tienen síntomas de la enfermedad.

Gonzalez señaló que lo más importante para prevenir la enfermedad es tener un adecuado lavado de manos y seguir todas las recomendaciones de los expertos.

“Estamos profundizando las campañas de prevención; aquí es importante lavarse las manos adecuadamente. El mundo no tiene hoy una respuesta distinta a lavarse las manos varias veces al día de forma rigurosa, a identificar la gripa, aislarse individualmente en sus casas. Si se tiene gripa y si los síntomas se incrementan acudir a los servicios de urgencias”, manifestó.

Dijo que en este proceso es importante que las personas tomen conciencia del riesgo en el que están, pero también al que están exponiendo a la comunidad y para ello se requiere decir la verdad.

“Es importante la concientización de la población. El elemento clave para el manejo de cualquier epidemia es la calma, aquí no vale la angustia ni el susto sino las acciones y eso implica que las personas se identifiquen y nos digan donde estuvieron para que las autoridades puedan actuar adecuadamente”, manifestó

Dijo que es importante, a pesar que se tengan casos tener control de la situación, el saber quiénes son, dónde están y demás cosas importantes dentro de este proceso.

“Lo que sucedió en Italia es que no sabemos quienes tienen casos; se conoció que existen, pero no se tienen identificados y no tenemos certeza que se tengan más casos como esos. Es lo mismo que sucedió en Corea; en la gran mayoría de los países del mundo hoy las cadenas de transmisión de la infección están controladas, ejemplo Estados Unidos”, dijo.

«Preocupa la pérdida de control de la infección»
Resaltó que solo el tiempo podrá esclarecer la situación en Italia y Corea, donde aparentemente se ha perdido el control.

“En estos países han tomado unas medidas para ganar el tiempo perdido, pero nosotros no podemos quedar tranquilos porque eso sí es un cambio importante de tener una enfermedad concentrada en China, con casos en diferentes países controlados, a tener una enfermedad en Asia y con casos en Italia donde no sabemos si están o no controlados”, subrayó.

González advirtió que en Colombia se tiene más probabilidad de importar un caso, que llegue alguien que tenga coronavirus a Colombia y por ende elevamos el riesgo y tomamos esta medida.

También se refirió al caso de los colombianos que serán repatriados desde Wuhan (China), cuyo regreso está previsto para este miércoles. Reveló que estarán en una zona de cuarentena, pero son personas sanas, solo que se tiene algunas medidas preventivas por haber estado en un país donde se ha tenido la epidemia.

«Estamos con todas las acciones puestas para que sea una operación exitosa; si se presentan casos tenemos todo listo para atenderlos, pero es importante no estigmatizar a nadie. Las personas que llegan están sanas y tenemos control sobre ellas; pero nos preocupa el arribo de pasajeros de Italia que son los que tienen que informarnos si tienen síntomas”, puntualizó.

Llamado de la OMS

De otro lado, el asesor epidemiológico para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guillermo González, afirmó que la declaratoria de una emergencia que tiene implicaciones de salud pública internacional fue recomendado por un comité de expertos en relación con el coronavirus, para que los países se preparen y tomen acciones preventivas.

“Pone en actividad y en ejecución todos los planes de preparación de influenza pandémica. En este caso que tiene los países como un aprendizaje del H1N1 del año 2009 y a la fecha muchos han adquirido una madurez en sus esquemas de vigilancia y sistema de preparación en ese apoyo, para enfrentar un evento de salud pública como es el coronavirus de China”, manifestó.

Agregó que la potencialidad de que pueda llegar a otro países es una realidad y eso es lo que está advirtiendo la OMS.

“Al inicio de esta situación no teníamos cómo hacer un diagnóstico en todos los laboratorios del planeta. Ahora toda América Latina tiene la capacidad de hacerlo y eso es por la rapidez que se actuando en el tema de China”, manifestó.

Agregó que estos estudios han permitido estudiar al virus en todas sus etapas y se ha logrado hacer la secuencia del genoma de este coronavirus, además de adelantarse las evaluaciones en pacientes diagnosticados.

«También conocemos cuántos casos afectados se tienen. Esta situación no la teníamos, pero con los cerca de los 80 mil casos sí podemos saber la velocidad con la que se transmite el mecanismo de trasmisión y como se está comportando”, manifestó.

Dijo que con la evaluación que se ha logrado desarrollar y ahora “sabemos que el 80% se está manifestando como una gripe no muy grave, pero que en el grupo de población que tienen más de 60 años de edad y tiene una enfermedad crónica, el cuadro clínico de afectación es más severo y grave”.

Fuente:RCN Radio

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy