Connect with us

Noticias

Reforma tributaria del gobierno Petro ¿a qué clases sociales beneficiara?

Publicado

en

En Vicky en Semana, los argumentos a favor y en contra de los especialistas luego de que la reforma tributaria fuera radicada con el propósito de recaudar 25,9 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria. Con esta, el gobierno del presidente Gustavo Petro buscará recaudar 25,9 billones de pesos mediante nuevos tributos, como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados.

En Vicky en Semana, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez; el senador Gustavo Bolívar y el excongresista Jorge Enrique Robledo, se refirieron a este proyecto.

De acuerdo con Gustavo Bolívar, Colombia tiene rezagos sociales amplios en materia de desigualdad, pobreza, pobreza extrema, razón por la que -aseguró- no hay ninguna otra forma de solucionar esas problemáticas si no es con una reforma tributaria.

 

“Tenemos un alto déficit fiscal que obviamente no hay cómo funcionar. Entonces se habló de una reforma tributaria de hasta 50 billones de pesos en campaña, o sea que aquí no hay sorpresa, esa fue una tesis que triunfó en las urnas, pero en el camino se dieron dando cuenta que con los altos precios del petróleo, los nuevos ingresos que ha tenido Ecopetrol, el alto precio del dólar, se podía bajar un poco porque la idea nuestra no es ahogar a los empresarios”, explicó Bolívar en Vicky.

Así mismo, Bolívar dijo que este proyecto radicado el lunes en el Congreso, se podría hasta llamar “reforma de la solidaridad”, pues según el congresista, aquellas personas que tienen más recursos económicos harán un esfuerzo para que otros ciudadanos “que no tienen nada y están aguantando hambre, puedan comer, resarcirse económicamente e insertarse al mercado”.

De tal modo, Bolívar pidió a los empresarios, entre ellos él, hacer un esfuerzo para que esta reforma tributaria, que asegura es diferente a las anteriormente radicadas, prospere. “Estamos pidiéndole solidaridad a la gente y a quienes tenemos un poco más, para que compartamos un poco con estas personas que hoy no tienen nada”, insistió.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo dijo en Vicky en Semana que no es viable políticamente que la reforma tributaria la terminen pagando solo “4.000 personas”. A su vez, destacó que de ese proyecto radicado, tres billones de pesos los van a terminar pagando las personas “más pobres de Colombia”.

Por aumento de impuestos al consumo, lo que llaman ahora impuesto saludables o ambientales, que al final son impuestos que pagan los más pobres porque son impuestos indirectos. Y viene un reajuste en el precio de la gasolina, en las zonas de frontera, que también es un impuesto indirecto. Si uno suma esos tres impuestos, son impuestos a los más pobres”, señaló Robledo.

El excongresista también afirmó que en Colombia más de la mitad de los impuestos que pagan los ciudadanos son indirectos, es decir, aquellos que terminan asumiendo “los más pobres”.

“Impuestos a la gasolina, el IVA; y esta reforma tributaria le mete otros tres billones de pesos a ese tipo de impuestos -indirectos-, que no se deberían poner porque esos son impuestos contra los pobres (…). La tasa de impuesto a las empresas van a dejar la misma que hoy hay de 35 % a impresas inmensas, medianas y pequeñitas. Esa es una cosa que se debería de corregir”, aseveró en Vicky en Semana el exsenador Robledo.

Entre tanto, el representante Óscar Darío Pérez consideró en Vicky en Semana que en la reforma tributaria presentada por el gobierno Petro hay algunas contradicciones, pues según el congresista, en la exposición de motivos “se dice que no se van a grabar ni los salchichones, ni la butifarra, ni los embutidos. Pero luego va uno al texto y en el artículo 49 sí se mencionan esos artículos como objeto del gravamen del 10 % con un impuesto al consumo”.

En tal sentido, Pérez destacó que quienes más consumen productos, como los mencionados anteriormente, son las personas de más escasos recursos.

Entonces ese recaudo que provendría de allí, no sé qué tanto pueda ser útil respecto del propósito que se tiene. Además, que quienes los expenden, los tenderos, el 60 % de sus ventas están radicadas en este tipo de productos y ellos, según estudios de Fenalco, verían seriamente afectadas sus ventas”, indicó el representante a la Cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy