Connect with us

Noticias

Si el Gobierno nos mete en el mismo costal de las bandas no vamos a participar: ELN sobre negociaciones de paz

Publicado

en

El máximo comandante del ELN señaló que los errores que se cometieron durante las negociaciones con las Farc no pueden volver a suceder, y hay que evaluar sobre donde estuvieron las equivocaciones.

Antonio García, máximo comandante el ELN se refirió al proceso de paz que busca implementar el gobierno de Gustavo Petro y señaló que a su grupo no lo deben meter “en el mismo costal” con grupos paramilitares y bandas criminales.

“Un gobierno puede hablar con quien quiera, cada uno asume lo suyo, pero si el Gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, manifestó García en una entrevista realizada por el noticiero CM&.

Además, agregó que en la “paz total” que busca este nuevo gobierno se debe tener en cuenta las negociaciones que el ELN estaba llevando a cabo durante el mandato de Iván Duque, y agregó que no se trata de iniciar unos nuevos diálogos sino de cumplir con lo que se tenía estipulado.

“Quien la rompió (las negociaciones) fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento”, aseveró el máximo comandante del ELN.

Así mismo, García recordó el proceso de paz que realizó el Gobierno con las Farc y declaró que los errores que se cometieron durante esas negociaciones no pueden volver a suceder, y hay que reflexionar sobre donde estuvieron esas equivocaciones.

Te puede interesar: Exjefes paramilitares extraditados se suman a la “paz total” y proponen su repatriación

“Los hubo en la estructura de la negociación, en su estrategia de negociación; tampoco hubo claridad en los objetivos. Debe haber claridad en qué es lo que se negocia y para qué. Esto puede ser complicado cuando se hace con afanes, sobre todo los electorales, como aconteció”, aseveró.

Estas declaraciones se dan a conocer días después de que el presidente Gustavo Petro manifestara que las negociaciones con ELN estaban cerca de reiniciarse.

“Hasta ahora estamos en unos puntos suspensivos. Lo que hay en concreto es el deseo de continuar los procesos iniciados por el gobierno Santos y enriquecerlos”, dijo el mandatario colombiano.

Petro dio esa declaración el pasado lunes tras el encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien expresó la intención de su país de ser garante en las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy