Ataque del ELN dejó un soldado muerto y dos heridos en el Chocó
La séptima división del Ejército informó de un atentado con explosivos presentado en el municipio de San José del Palmar, Chocó. Estos hechos ocurrieron el domingo, 26 de marzo de 2023.
Según expresó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta, la unidad militar fue víctima de un ataque con explosivos que dejó como consecuencia la muerte soldado profesional Luis Enrique Cañavera Causil y heridos otros dos militares.
Al parecer, el ataque a la unidad militar habría sido cometido por miembros del ELN.
A través de la cuenta oficial de Twitter del Ejército se detalló que en el momento del ataque, el soldado profesional Cañavera se encontraba adelantando operaciones militares para proteger a la población civil del municipio de San José del Palmar, en el Chocó, de las acciones del grupo armado organizado ELN.
“Acompañamos a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado, a quienes enviamos nuestras sinceras condolencias”, fue lo que se trinó desde la cuenta del Ejército (@COL_EJERCITO).
De acuerdo con las informaciones entregadas por las fuerzas militares, la acción terrorista habría sido perpetrada por integrantes del Frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN, cuyo cabecilla principal es alias Yerson.
Igualmente, expresaron que una comisión de policía judicial iba a desplazarse hasta el lugar para realizar los actos urgentes.
Otros hechos similares:
Al soldado Cristián José Castillo en el batallón Pichincha, en Cali, en el mes de febrero de 2023, también le arrebataron la vida.
Como Cristián José Castillo Guevara identificaron al soldado asesinado en una de las garitas del Cantón Militar Pichincha, ubicado al sur de la capital vallecaucana.
La información que se conoció fue que durante su turno de centinela, Castillo Guevara habría sido atacado por desconocidos desde el exterior de la unidad. Al parecer, estos individuos, posteriormente, le robaron su arma de dotación.
A raíz de la situación, el Ejército activó los protocolos de seguridad y reportó lo ocurrido a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de darle inicio a las investigaciones para esclarecer el hecho y encontrar a los responsables y los elementos hurtados.