Connect with us

vacunación

Ya ay una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 ¿cuantas van hacer?

Publicado

en

El personal de la salud, menores con enfermedades crónicas y todos los mayores de 50 pueden recibirla.

En los últimos días, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que el personal médico y todos aquellos que laboren en este sector pueden aplicarse la segunda dosis de refuerzo, también llamada cuarta dosis, contra el virus de la covid-19.

De igual manera, según el comunicado emitido por la institución y publicado en la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las personas que hagan parte de la población entre los 18 y 49 años de edad que presenten alguna condición crónica de salud, les invitan a acercarse a los puntos habilitados en la ciudad para aplicarse la cuarta dosis de vacuna.

Asimismo, en cuanto a las personas de 50 años y más, pueden aplicarse esta dosis en cualquier punto de la capital, teniendo en cuenta que deben haber transcurrido cuatro meses después de la aplicación del primer refuerzo, no antes, porque podría presentarse algún tipo de reacción.

Así las cosas, aquí se pueden consultar los puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad, independientemente de la IPS a la que se pertenezca, pero se puede hacer a través de la misma.

Dicho lo anterior, hay que aclarar que en cuanto al personal que trabaja con la salud en la capital, y que puede recibir la cuarta dosis, incluye a: profesionales, técnicos, auxiliares, tecnólogos, administrativos y personal de logística de las entidades prestadoras de salud a lo largo y ancho de la misma.

Además, hacen la claridad en que todas las personas pueden acceder a estos puntos de vacunación habilitados, sin importar si están o no afiliadas a una EPS, su nacionalidad o sitio de origen.

Entre tanto, desde la página de la Alcaldía se consultó al doctor Jerson Silva Vasco, referente técnico de la Subred Sur Occidente, quien asegura que no existe ninguna contraindicación en cuanto a movilizarse el mismo día de la recepción de la dosis, es decir, que la aplicación de la vacuna no impide que la persona pueda viajar.

Agregando que, sí puede presentarse una serie de síntomas que son catalogados por el especialista como leves, pero que son comunes al momento de aplicarse la vacuna, como puede ser dolor en el brazo de la aplicación, algo de malestar o fiebre, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) publicó un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV). En el documento se establece que en el país ya se aplicaron en total de 87.738.036 dosis de las vacunas disponibles contra este virus, hasta el 19 de agosto.

En el reporte del MinSalud también se detalla que, del 10 al 16 de agosto, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 91.275.939. Asimismo, revela que ya son 36.027.994 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.883.374.

Mientras que El presidente del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), Alejandro Cravioto, expresó en Ginebra que esto no significa una recomendación de refuerzo regular cada cuatro o seis meses.

El SAGE deja abierta la franja de edad exacta en su recomendación, por lo que cada país tendrá que decidir por sí mismo a qué edad quiere ofrecer la segunda vacuna de refuerzo, si bien el panel apunta que lo ideal es que las vacunas se administren entre cuatro y seis meses después de la primera vacuna de refuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy