Connect with us

Noticias

Ya esta la fecha de la primera evacuación aguas abajo de Hidroituango

Publicado

en

El mandatario anunció la fecha y dijo que habría una segunda evacuación, la cual fue recomendada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La primera evacuación de las poblaciones aguas abajo de Hidroituango para el encendido de la primera unidad ya tiene fecha: será el próximo 14 de diciembre, anunció este martes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante su consejo de gobierno.

Se estima que sean unas 3.500 personas las que deban ser evacuadas de las zonas de Briceño, Ituango, Puerto Valdivia (Valdivia) y Tarazá, mientras que se deben mantener alertas en otras localidades vecinas, luego de lo acordado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Estamos planteando que, para cada una de las unidades, se haga la prueba que hace falta y las evacuaciones se harían por horas. Eso tomaría unas 4 o 5 horas por máquina. Entonces podrían ser dos evacuaciones, en días diferentes, por este tiempo”, dijo Quintero.

Adicionalmente, indicó que luego de las evacuaciones para la operación segura del sistema se determinará cuál será la fecha de inicio de la operación plena de Hidroituango.

Aunque el encendido para la operación comercial de las dos primeras unidades de la central se hizo el pasado 30 de noviembre, cumpliendo sobre la hora con este compromiso con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aún no está avalada su operación por la recomendación de la Ungrd de que antes de hacerlo, deben ser evacuadas estas poblaciones.

La determinación de la Ungrd se avaló con la resolución 1056 de 2022, después de un Consejo de Gobierno el pasado 5 de noviembre en Puerto Valdivia, donde se ordenó esta evacuación, pese a que el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, sustentara que esto no era necesario para la operación plena de estas unidades.

Para la segunda fecha de la evacuación aún no hay fecha determinada, pero se espera que se haga bajo las mismas condiciones que la programada para el 14 de diciembre.

El pasado 15 de noviembre se hizo un simulacro en Puerto Valdivia para conocer las condiciones en las cuales se haría esta evacuación. Sin embargo, además de la baja participación de la comunidad, esta se convirtió en una protesta en contra de EPM, argumentando que “mos querían llevar a un potrero como animales”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy