Connect with us

Economia

Ya se aprobó el día sin IVA, esta es la lista de productos que tendrán descuentos

Publicado

en

El gobierno Petro le dio luz verde a revivir los días sin IVA en Colombia y esta es la lista completa de artículos que tendrían descuento.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien declaró esta como una buena noticia para los empresarios colombianos.

La razón es que, si bien se retomarán los días sin IVA en Colombia, estos solo se aplicarían a productos hechos en el país.

“Habría una lista específica de los productos nacionales y creo que es una buena alternativa […], porque funcionaban antes con importados”, afirmó el MinHacienda.

Y añadió que, con estos cambios, el impacto fiscal de la medida sería de unos $ 100.000 millones, de acuerdo con cálculos de la DIAN.

Es importante señalar que esta norma aún está pendiente de aprobarse en el Congreso de Colombia, que deberá decidir si lo incluye o no en la reforma tributaria.

Detalles y productos

La proposición para anexarla al proyecto fue presentada por el presidente de la Comisión Tercera de Senado, Gustavo Bolívar, quien dijo que esta vez se propone apoyar al sector privado local.

De igual forma, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles de los productos a los que se les aplicaría el descuento durante los días sin IVA.

Según el texto presentado, serían dos de estas jornadas las que se realizarían cada año y siempre se harían durante los meses de febrero y agosto.

La norma señala, además, que también podrán participar en los días sin IVA aquellos productos cuyo contenido de valor agregado sea hecho en más de 50 % en el territorio nacional.

Lo anterior quiere decir que, de aprobarse, se permitiría que parte de sus materias primas o producción sea extranjera.

La proposición detalla, además, que se prevé mantener las siete categorías que venían rigiendo para los días sin IVA desde hace dos años, aunque algunas tendrían ajustes.

Estas serían: prendas de vestir, complementos de vestuario, aparatos eléctricos, artículos deportivos, productos de entretenimiento, artículos para el estudio y bienes e insumos para el sector agropecuario.

A continuación, la lista completa de productos que podrían aplicar a los días sin IVA desde 2023 y los topes que tendrían.

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 Noticias Valle Hoy